Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   13.Octubre.2017   |   Por:  

Jaramillo pide a la justicia investigar a Mestre por aumento de subsidios a Interaseo

Esta fue una de las razones por las que la Superintendencia de Servicios Públicos descertificó a Ibagué para el manejo de los recursos de acueducto y saneamiento básico.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo denunció que entre los años 2012 a 2015 aumentaron sin planeación los subsidios de aseo en Ibagué y esta fue una de las causas que generó la descertificación del municipio por parte de la Superservicios.
Jaramillo afirmó en diálogo con Econoticias que el Concejo en la anterior Administración aprobó que los subsidios se reglamentarán entre el 30 y 70% pero no definieron cual era el porcentaje puntual y esto generó que le dieran una suma millonaria de dinero a Interaseo hecho que ya fue denunciado ante la justicia.
“Ellos debían decir cuánto era el porcentaje y no lo hicieron y eso se prestó para que le dieran un montón de plata a Interaseo en el 2015 y nosotros estamos en total desacuerdo con ello y queremos una investigación exhaustiva porque creemos que hubo al grave allí”, sostuvo Jaramillo. 
El mandatario local pidió investigación al ex secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, porque esta situación aparentemente fue irregular. 
En enero del 2017 ya se había denunciado ante la Contraloría 
La Alcaldía de Ibagué, a través de César Picón, secretario de Desarrollo Rural, le solicitó a la Contraloría General de la Nación que se investigue a Interaseo por unas presuntas irregularidades en cuando los dineros que se le giraron para el pago de subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
Jaramillo aseguró que el secretario de Hacienda del Gobierno de Luis H. realizó un oficio en el que se facilitó el pago de más de 3 mil millones de pesos a Interaseo, cifra que -según Guillermo Alfonso- supera el monto mismo que había solicitado la empresa.
"Le hicimos a la Contraloría General de la República una solicitud para que miráramos una situación que nos preocupa; en la primera carta que se le hizo llegar a Interaseo solicitamos que se nos informe por qué mientras el Ibal le entrega subsidios a 102 mil personas, ellos tienen 132 mil usuarios, ahí hay una diferencia considerable y eso no es normal", señaló Jaramillo.
El alcalde de Ibagué dijo que antes del 15 de julio de cada año los servicios públicos tienen que presentar la solicitud  del monto que necesitan para subsidios, y ha existido una constante en cuanto a lo que ellos han solicitado y lo que se les ha pagado. "Interaseo venía registrando entre 600 y 700 millones de pesos; en 2011 facturan 507 millones y se les desembolsó 500 millones de pesos".
"Un años más tarde facturaron 500 millones y se les entregó ese monto, en el 2013 la relación fue de 600 por 562, solicitaron para el 2014 683 millones de pesos y se les desembolsó esa cifra, en el 2014 pidieron para el 2015 un total de mil 1.807 millones de pesos y se les pagó 3.342, uno no puede girar más de lo solicitado, aquí hay una situación muy compleja", denunció el mandatario de los ibaguereños.
"¿Sobre qué bases el doctor Oswaldo Enrique Mestre Campos ordena que se paguen 3.690 millones de pesos a Interaseo? Eso lo tendrá que responder la empresa y los funcionarios que hicieron entrega de esos recursos, no puede ser posible que hayan realizado ese desembolso sin ningún soporte", dijo Jaramillo.
"Cuando se presenta la cifra de lo que se necesita para subsidiar el monto no se puede cambiar porque esa petición debe estar basada en una planificación, por tanto no es entendible que se pidan 1.700 millones para el 2015 y luego con una carta del secretario de Hacienda del mandato de Luis H. pedir 3.690 millones de pesos", puntualizó el alcalde de Ibagué.