Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2019
Belvedere
  |   17.Junio.2017   |   Por:  

Así será la financiación de proyectos agropecuarios en Ibagué

Con la firma de este acuerdo queda habilitado programa de créditos por $24.000 millones. La creación del Fondo Complementario de Garantías se da como producto del Acuerdo 016 de 2016 expedido por Concejo Municipal de Ibagué.

La Alcaldía de Ibagué firmó un convenio interadministrativo de cooperación con el Banco Agrario, para la financiación de proyectos agropecuarios con garantía, con el que se busca superar uno de los obstáculos más frecuentes con el que se encuentran los pequeños productores a la hora de acceder a un crédito: la falta de respaldo financiero.  
La creación del Fondo Complementario de Garantías se da como producto del Acuerdo 016 de 2016 expedido por Concejo Municipal de Ibagué.
“Ibagué tiene un potencial muy importante: tierras cultivables, posibilidades de riego y otros factores que pueden influir positivamente en la producción agrícola del municipio, pero ha sido una barrera frecuente la posibilidad de acceder fácilmente a créditos, por eso se crearon estos programas”, explicó Cesar Picón, Secretario de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente.
Por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural la Alcaldía de Ibagué destinó la suma de $500 millones con la cual se respalda un programa de crédito con el Banco Agrario que asciende los $24.000 millones para créditos agropecuarios.
De esta forma, adicional a la garantía del capital del crédito que ofrece el Gobierno Nacional con un 80% de respaldo, el gobierno municipal respaldará con el 20% de la deuda mediante el Fondo Complementario de Garantías, brindando de esta manera un 100% de respaldo ante el intermediario financiero, para créditos otorgados por línea FINAGRO a la mujer rural, pequeños productores, en forma individual y a pequeños y medianos productores para modalidad de crédito asociativo.
“El Fondo Complementario de Garantías es para lograr un respaldo del 100% de los créditos solicitados, mientras que el Incentivo a la Capitalización Rural del Municipio de Ibagué (ICRI) va a ayudar a alivianar las deudas, que los campesinos adquieren para desarrollar su proyectos productivos”, dijo Picón.
El Incentivo a la Capitalización Rural también quedó habilitado, gracias a un contrato que suscribió la Alcaldía de Ibagué con FINAGRO, por medio del cual productores del sector rural del municipio podrán acceder a partir de ahora no solo al Incentivo de Capitalización Rural (ICR) de Colombia Siembra y FINAGRO, que ofrece el Gobierno Nacional, sino también al Incentivo de Capitalización Rural del Municipio de Ibagué (ICRI) ofrecido por la Administración Municipal. 
Para este programa el Municipio destinó $500 millones anuales, con el fin de otorgar este beneficio a pequeños productores, mujeres cabeza de familia, jóvenes rurales, asociaciones de productores y población víctima del conflicto armado, que ejecuten proyectos nuevos, previo el cumplimiento de los requisitos preestablecidos y es otorgado por FINAGRO a través de los bancos.
“El ICRI es un recurso, en este caso del municipio, que se da como premio  a aquellos productores que realizan inversiones en determinadas actividades, que están relacionadas principalmente con maquinaria, siembra de cultivos de tardío rendimiento, drenaje, riego, que permite que un proyecto viable se convierta en un proyecto ‘re-viable’ porque pago menos de los que me estoy endeudando”, destacó Sedney Rolando Monroy, Director de Crédito e ICR FINAGRO.
Es así como la Administración Municipal va a estar entregando un 10% del valor total del proyecto para aquellos créditos que hayan obtenido ICR nacional, que para el caso del Incentivo de Capitalización Rural Colombia Siembra ofrece a los productores un incentivo del 35% al pequeño productor, un 20% al mediano, un 10% al grande  y un 35% para proyectos asociativos. 
Para el caso del Incentivo de Capitalización Rural General, otorga un incentivo del 25% para el pequeño productor, el 10% para el mediano y el 25% para proyectos asociativos. De igual forma el municipio otorgará un incentivo del 20% para personas que pertenezcan a la población a la cual va dirigida el programa y que no hayan sido beneficiados con el ICR nacional.
Luis Enrique Dussan López, Presidente del Banco Agrario concluyó, “estos son temas fundamentales, funciona el desarrollo y se progresa en la medida en que haya articulación interinstitucional entre Nación y territorio, entre públicos y privados, de la mano de productores, gremios de la producción agropecuaria y que todos apuntemos en la misma dirección”.