Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Ibagué | 19 May 2017 - 7:47 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

En Ibagué se han atendido 562 quejas en Puntos por el Derecho a la Salud

En
Conozca las entidades con más denuncias y como puede reportar la vulneración de sus derechos al servicio de salud.

En lo que va corrido del 2017, la Alcaldía de Ibagué, a través de los Puntos por el derecho a la Salud, ha recibido un total de 562 quejas, peticiones y reclamos interpuestos por ciudadanos que tienen algún inconveniente con la prestación del servicio médico en la ciudad.

Según Eliana del Pilar Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal, la Alcaldía de Ibagué tiene un grupo de abogados y médicos auditores que se encargan de atender y solucionar de manera casi inmediata las quejas de los usuarios con respecto a la atención de las EPS del régimen contributivo y subsidiado. 

“Nosotros tenemos unos gestores resolutivos que son profesionales abogados y auditores especializados, quienes son los encargados de resolver todas las dificultades de la comunidad que nosotros relacionamos como vulneración a los derechos fundamentales de salud”, aseguró Quesada. 

Algunas de las EPS de las que más se han quejado los ibaguereños durante este año son Cafesalud (135 reclamos), Nueva EPS (88), Salud Total (36), y otras entidades (78).

“A nosotros nos llegan quejas de todas las EPS. Además, hemos atendido ciudadanos que cuentan con SISBÉN, pero que aún no han realizado los trámites respectivos para afiliarse a una Entidad Promotora de Salud”, sostuvo la Directora. 

Asimismo, algunas de las quejas más frecuentes tienen que ver con los procesos de afiliación a las EPS (217 casos), oportunidad en la prestación del servicio (182 casos), acceso a los servicios médicos y entrega de medicamentos (74 casos), entre otros.

“Los casos más frecuentes de consulta están relacionados con asesorías y consultas acerca de las novedades del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), tales como movilidad, portabilidad, traslados, así como peticiones y quejas relacionadas con la atención, el acceso a los servicios, suministro de medicamentos, entre otros”, sostuvo Quesada. 

¿Dónde hacer peticiones y reclamos?

Los Puntos por el Derecho a la Salud son una iniciativa de la Alcaldía de Ibagué para mejorar la prestación de los servicios médicos en la capital del Tolima y solucionar los inconvenientes que tengan los ciudadanos tanto en el régimen contributivo como subsidiado. 

Actualmente, la Alcaldía tiene abiertos tres Puntos por el Derecho a la Salud distribuidos en la zona centro y norte de la ciudad: 

Centro de Atención Municipal (sede de la Secretaría de Salud): calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Centro de Atención Municipal de El Salado: calle 114, número 8D – 82

Oficina del SISBÉN: calle 19 con carrera Tercera 

Una vez los usuarios interponen la queja o reclamo, los funcionarios de la Secretaría de Salud trabajan para brindar una solución inmediata, según la gravedad de cada uno de los casos. 

“Es importante que todos los usuarios se dirijan a nuestros puntos por el derecho a la salud. Nosotros estamos atendiendo todas las quejas para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos”, concluyó Quesada.

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último