Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Ibagué | 18 May 2017 - 7:59 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

El centralismo del Gobierno preocupa a ciudades capitales

El
En el tema de Seguridad los mandatarios de las capitales, solicitaron al Gobierno adelantar una articulación institucional a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de seguridad en los territorios.

Los alcaldes que conforman la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, reunidos en Bogotá, hicieron un llamado al Gobierno Nacional en el que solicitaron mayor compromiso y respuestas concretas en algunos temas fundamentales que afectan el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos en materia de Seguridad, Salud, Educación, Infraestructura y Medio Ambiente, así como la necesaria articulación del papel de las ciudades en el posconflicto.  

“Existe la necesidad fundamental de que las regiones tengan autonomía, descentralizar y abrir un diálogo. En los últimos 15 años lo que se ha hecho es centralizar nuestro país, necesitamos autonomía para fortalecer las regiones”, afirmó el presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los mandatarios locales abordaron aspectos puntuales en cada uno de los temas, esperando obtener respuestas por parte del Gobierno Nacional durante el desarrollo de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, la cual se realizará del 24 al 26 de mayo en Valledupar. 

En el tema de Seguridad los mandatarios de las capitales, solicitaron al Gobierno adelantar una articulación institucional a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de seguridad en los territorios. Así mismo, aumentar la inversión en atención y prevención de delitos como: homicidio, hurto, violencia de género y contra los niños, entre otros. Además, enfocar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, y fortalecer la estrategia contra el microtráfico en las ciudades.

Frente a la crisis carcelaria, los alcaldes plantearon la necesidad urgente de dar una solución de fondo, la cual pasa por resolver el problema del hacinamiento y las condiciones de reclusión, así como de los recursos destinados a la infraestructura penitenciaria y su sostenimiento. Igualmente, hicieron un llamado para que las entidades responsables asuman mayor liderazgo en la búsqueda de solución a la crisis, que tiene graves implicaciones sobre la seguridad y convivencia en las ciudades.

En el tema de Posconflicto los alcaldes reiteraron la importancia de la inclusión de las Ciudades Capitales. En este sentido, las directrices del Gobierno Nacional son fundamentales para lograr una efectiva implementación de las políticas públicas para el posconflicto y tener un panorama claro frente a la proximidad de la fecha del cumplimiento de los ciento ochenta días para la dejación de armas, establecido en el Acuerdo de Paz.  

En Educación los alcaldes solicitaron los recursos necesarios para poder atender adecuadamente las responsabilidades del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FIE), para reducir el déficit actual de aulas escolares, que limita el cupo de niños con posibilidad de estudiar en jornada única.

En cuanto a Infraestructura las ciudades demandan la necesidad de priorizar los proyectos y asignar los recursos para las vías terciarias en sus territorios y así fortalecer el desarrollo a través de la infraestructura, la movilidad y el transporte.

En Salud es esencial que el Gobierno Nacional atienda con urgencia la situación financiera del sistema de salud, la cual afecta la atención y calidad del servicio y defina con las ciudades las medidas a adoptar. 

En Medio Ambiente y Cambio Climático se destacó la necesidad de implementar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire en las ciudades, comenzando por optimizar la calidad de los combustibles en el país.

“Hacemos un llamado por el abandono en el que se encuentran las regiones, cada día se le apropian más obligaciones a las ciudades capitales y menos recursos para atender las necesidades”, concluyó Jaramillo. 

 

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último