Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Ibagué | 21 Abr 2017 - 8:40 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Alcaldía aclara que se van a terminar los escenarios deportivos, pero hay que esperar el trámite jurídico

Alcaldía
Es así como la Administración Municipal, Coldeportes y el IMDRI suscribieron el Convenio de Asociación con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, por un valor de $1.600 millones para determinar técnicamente si los escenarios deportivos cumplían con las normas de seguridad establecidas en la construcción.

Desde el año 2016 el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y el equipo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, adelantan acciones para culminar los escenarios deportivos ubicados en el Parque Deportivo y en la Unidad Deportiva de la Calle 42. 

Con el objetivo de garantizar que las fuentes hidráulicas, eléctricas, la estructura y la topografía de los escenarios deportivos cumplan con las normas de seguridad establecidas en la construcción; la Alcaldía de Ibagué realizó un peritaje al informe entregado por parte de la Interventoría del Parque Deportivo (Consorcio Juegos Nacionales) y la Interventoría de la calle 42 (Consorcio Interjuegos 2015) sobre los avances de obra.

Es así como la Administración Municipal, Coldeportes y el IMDRI suscribieron el Convenio de Asociación con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, por un valor de $1.600 millones para determinar técnicamente si los escenarios deportivos cumplían con las normas de seguridad establecidas en la construcción. Además, conocer si los costos de las intervenciones fueron equivalentes a los dineros desembolsados a través de los contratos de obra e interventoría.

El peritaje arrojó como resultado inconsistencias entre las cifras suministradas por las interventorías y las entregadas por la SCI. “Los avances de obra entregados por parte de la Interventoría del Parque Deportivo, Consorcio Juegos Nacionales y de la Interventoría de la calle 42 Consorcio Interjuegos 2015, no corresponden a las cifras otorgadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, manifestó Edwin Niño, arquitecto del IMDRI. 

No obstante, los escenarios más avanzados serán los primeros en ser regresados a los ibaguereños por la Administración, según afirmó el arquitecto Niño.

Escenarios priorizados 

Según el informe entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los escenarios que se encuentran con un mayor avance de obra SCI son la pista de patinaje, la pista de atletismo y las canchas de tenis ubicadas en el Parque Deportivo; al igual que el Coliseo Menor y las piscinas olímpicas de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

De acuerdo a los resultados en el informe realizado por la SCII, únicamente el 14,8% de las obras ejecutadas en el Parque Deportivo y el 30,35% de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42 fueron aprobadas para mantenerse en pie, al resto de los escenarios se les deberá ajustar y optimizar los diseños entregados por Typsa, como es el caso de la pista de BMX, el tejódromo y el complejo acuático.

Por otro lado, la Administración debe finalizar por completo los contratos de obra realizados en el año 2015 para iniciar un nuevo proceso contractual y regresarle a Ibagué los esperados escenarios deportivos. Para iniciar dicho proceso se hizo necesario  contratar el peritaje, con el fin de conocer el porcentaje real de funcionalidad de los valores pagados.   

Así las cosas, el Instituto busca que los contratos de obra e interventoría firmados por la administración anterior, puedan ser liquidados de manera bilateral. En caso de que los representantes de estos contratos no acepten las razones de liquidación bilateral, el IMDRI procederá a la liquidación unilateral        como lo faculta la ley.

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último