Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Ibagué | 17 Abr 2017 - 9:41 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Así sería la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ibagué

Así
Los diferentes organismos de socorro e instituciones como la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Ibagué, acordaron que ante los pronósticos del IDEAM se hace necesario continuar con la alerta amarilla en la capital del Tolima.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la Administración presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para crear la Secretaría de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente, esto con el fin de designar mayor cantidad de recursos para la atención de emergencias en la capital del Tolima.

“Consideramos que es indispensable crear una Secretaría de Gestión del Riesgo, sobre todo en una ciudad como Ibagué que tiene situaciones como el Volcán Machín, las cuencas de los ríos Combeima, Coello y Chipalo; así como la falla geológica. Todo esto nos obliga a nosotros a trabajar de la mano de los diferentes organismos”, dijo el alcalde Jaramillo. 

Del mismo modo, el alcalde Jaramillo manifestó que la Administración Municipal presentará otro proyecto de acuerdo ante el Concejo para poder designar recursos a largo plazo que le permitan a la ciudad ir tomando precauciones frente a la posibilidad de que se presenten desastres naturales.

Continúa alerta amarilla

Los diferentes organismos de socorro e instituciones como la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Ibagué, acordaron que ante los pronósticos del IDEAM se hace necesario continuar con la alerta amarilla en la capital del Tolima.

“Hemos ordenado acciones de reubicación para comenzar a trabajar en sectores importantes. Haremos mapas de riesgo en detalle para saber dónde tenemos que actuar y dónde podemos mitigar las emergencias”, indicó el mandatario.

Asimismo, la Alcaldía de Ibagué, a través del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD), continuará fortaleciendo el sistema de comunicaciones del Cañón del Combeima con el objetivo de generar alertas tempranas que permitan evitar la pérdida de vidas humanas si se presenta alguna catástrofe. 

“El IBAL está actuando para tener sensores en el río Combeima. Estamos trabajando con el GPAD para habilitar redes de comunicaciones que estaban abandonadas. Nosotros llevamos más de un mes habilitando la torre repetidora y ya recuperamos radios para la gente”, dijo Jaramillo.

Y agregó: “Pondremos alarmas que puedan advertir a la gente. Con sensores, comunicaciones y cámaras en la zona, queremos vigilar al río Combeima para poder actuar si se presentan emergencias”. 

Jaramillo también dijo que se realizará un plan detallado para vigilar y analizar todas las quebradas que podrían causar dificultades tanto en la zona rural como en el área urbana de la ciudad.  

“Tenemos que estar muy alertas, y por eso todas las instituciones estamos atentos para atender cualquier situación de emergencia que se llegue a presentar en la ciudad”, concluyó.

 

 

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último