Alexa
Ibagué - Colombia, 24 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Ibagué | 4 Abr 2017 - 12:49 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

"Hay gente que se está aprovechando de la necesidad de está gente exigiéndoles rentas": Carlos Alberto Hoyos

"Hay
El director de la oficina de Espacio Público, habló sobre la gestión que se viene desarrollando para recuperar el espacio público de la ciudad en una actividad articulada con la Alcaldía y algunos empresarios de la ciudad.

Indicó que el objetivo es que los vendedores informales evolucionen a la formalidad y además se regularicen las normas sanitarias, “cuando se habló al respecto fui mal entendido y pensaron que estábamos proponiendo eliminar a los vendedores informales y nosotros lo que queremos es asesorándolos para llegar a la formalidad, siempre ha existido la preocupación de reubicar a los vendedores sin perjudicar el espacio público”, indicó Hoyos.

Comentó que el problema de recuperación de espacio público no tiene que ver solamente con los vendedores ambulantes pues muchos comerciantes formales los invaden y no acatan los llamados de la oficina, por lo cual el programa piloto también apunta a ellos y ya se reportan casos de éxito que han acatado las recomendaciones y han liberado el espacio público. 

Hay mafias del espacio público en Ibagué, hay gente que se está aprovechando de la necesidad de las personas y los abusa para lucrarse, les exigen rentas y un sin número de cosas que están en investigación por parte de la Sijin”, explicó  Carlos Alberto Hoyos.

En cuanto al promedio de espacio público por metro cuadrado por habitante que sufre un gran déficit en Ibagué el funcionario comentó que la estrategia abarca muchos campos y para lograr que sea eficiente se debe trabajar en conjunto a varios entes de la ciudad. 

“El tema de los carretilleros de frutas y verduras está siendo estudiado y censada la población para establecer lineamientos que sean soluciones reales,  los barrios en que más está concentrada la ocupación de espacio público son El Jordán en todas sus etapas, la problemática en esta zona es muy grave, Cádiz, La Macarena, Interlaken y varios casos en El Vergel, esto ocurre por la falta de control en eras pasadas no quisiera pensar que existió corrupción pero tampoco podríamos descartarlo”, puntualizó Hoyos. 

El funcionario explicó que en el caso del Jordán la situación es alarmante y parte del problema es su cercanía con La Milla de Oro,  además fue muy claro al indicar que como autoridad deben usar la persuasión y la sensibilización pues no pueden entrar a chocar contra la población. 

En la calle 24 con cra 4 también se presenta un grave problema con los talleres de mecánica que han invadido el espacio público, frente a este tema director comentó que se han realizado operativos pero las conductas de invasión se presentan de forma recurrente y los resultados no son duraderos. 

“En la ciudad hay bandas de invasores profesionales, son organizaciones delincuenciales que nos tienen completamente asediados en la ciudad, fomentan la invasión y la financian para apropiarse de los predios en su totalidad, las autoridades están haciendo una gran labor para capturar a estos delincuentes”, puntualizó el funcionario. 

También se refirió a las construcciones que violan la normatividad del Pomca del rio Coello o del rio Totare comentando que desde la oficina del Espacio Público se han tomado las medidas correspondientes y en el momento se encuentran a la espera de la decisión que tomen otras instancias, “hay muchos casos e inclusivo casos agobiantes y drásticos, uno de nuestros ejes estructurantes es el agua y haremos lo imposible por su conservación”. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último