Alexa
Ibagué - Colombia, 19 de Enero de 2017

Comentar Comentar

Héroes de mi región | 21 Dic 2016 - 2:27 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

José Adenis Ramírez, el taxista que lidera la mancha amarilla en Ibagué

José
Desde hace 20 años este ibaguereño lucha por la profesionalización de cada uno de los integrantes de este sector. Ramírez le contó a Econoticias lo bueno y malo de ser taxista y confesó que hoy este negocio no es tan rentable como antes.

A diario recorre las calles no solo en búsqueda de una carrera, lo hace también tras pista del camino que lo lleve a mejorar las condiciones en las que viven los taxistas de Ibagué, así trascurre la vida de José Adenis Ramírez, un guerrero que desde hace 20 años hace parte de la llamada mancha Amarilla.

Una casualidad de la vida lo llevó a ser diagnosticado con un problema grave en su sistema respiratorio producto de la inhalación de los químicos que expelen las pinturas utilizadas para embellecer a los automotores, en ese entonces era uno de los reconocidos pintores de la ciudad. 

En su familia siempre han existido vehículos de servicio público, pero fue un cuñado quien le brindó la oportunidad de manejar el primer amarillo. Pero el cambio en su vida fue drástico, mientras en el sector de la latonería y pintura ganaba hasta 300 mil pesos cada semana, pasó a ser un taxista más de los miles de conductores que a diario recorren las calles de Ibagué.

Luego de 20 años las cosas han empeorado, en el sector de los taxis el alquiler de un vehículo ya no es tan rentable como antes. “Uno tiene que buscar el día a día, no tenemos un sueldo fijo, es muy duro debido a que las ganancias no son las mismas. Es poco motivante a veces ir a la casa sin lo del diario”. 

En la actualidad a algunos de los conductores del servicio público el patrón o propietario del carro les paga la seguridad social, a otros les toca pagar de su bolsillo para poder ser contratados.  

Muchos de los conductores a veces se van sin lo del sustento diario pues el negocio no es tan rentable, hay días que pueden quedar con 30, 50 y hasta 80 mil pesos. “Hay algunas personas que se aprovechan de la necesidad y también hay propietarios de carros que son muy conscientes”. 

“Tengo una desviación de columna con dos hernias discales, estoy a punto de ir a cirugía y el futuro es incierto. Lo importante es que en una parte se dignificó la profesión con la seguridad social”. 

José Adenis Ramírez desde muy pequeño ha tenido como parte de su personalidad el ser un hombre líder y así lo ha demostrado a lo largo de su existencia. “Siempre me he destacado por ser líder y hoy entre los taxistas trato de dar lo mejor de mí para que esta profesión cada día sea mejor”. 

Este taxista valioso, le contó a Héroes de mi Región un de las tantas historias que ha vivido gracias a su profesión. “Un día recogí a una persona herida y la llevé al hospital pese a que la sangre manchó mi cojineria todo lo hice por salvarle la vida y al otro día esa persona me gradeció y así ha sucedido en muchos casos en donde nosotros actuamos como el ojo ciudadano”. 

Ramírez le envió un mensaje a los conductores que inician hasta ahora en esta profesión “A todos les digo que debemos sentirnos orgullos de ser taxistas, a diario aprendemos mucho de toda la gente que transportamos”.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último