Alexa
Ibagué - Colombia, 22 de Enero de 2017

Comentar Comentar

Héroes de mi región | 4 Dic 2016 - 10:11 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Maribel García una mujer que tuvo que dejar la máquina de coser por la pica y la pala para sacar adelante su familia

Maribel
En héroes de Mi Región, Ecos del Combeima cuenta la historia de Maribel García, una de las nueves mujeres guerreras que a diario recuperan las calles de Ibagué.

El día comienza a las 4 de la mañana para doña Maribel García, una mujer que trabaja desde que sale el sol y hasta que se esconde, con el fin de sacar adelante su familia y demostrar que las mujeres están para cualquier tipo de actividad. 

Maribel es luchadora, hace parte de la asociación Mujeres MAT mujeres activas del Tolima, organización que fue fundamental para que la Alcaldía de Ibagué les brindará la oportunidad de desempeñar la labor de reparcheo de las calles.   

A sus 32 años busca un mejor futuro para su familia, y por eso dejó a tras la máquina de coser y la cambio por la pica y pala.

Muchos en las calles aseguran que este trabajo es para ´machos´, incluso en el mismo grupo que arregla las vías de Ibagué ha existido discriminación y les han hecho el feo. 

Entre el grupo solo un verdadero hombre (Jhon Fuertes) fue el que les tendió la mano y les enseñó cómo desarrollar cada una de las actividades a las que se enfrentan a diario en las calles. 

En la actualidad cerca de nueve mujeres quedan en el grupo, iniciaron más de quince pero poco a poco se fueron retirando, unas por lo duro de la labor y otras porque en sus casas las necesitan. 

Maribel García tiene entre sus objetivos seguir estudiando para poder algún día pueda cambiar de empleo y dedicarle un poco más de tiempo a sus seres queridos.

Los hombres que les hicieron el feo ya se dieron por vencidos y aceptaron que las mujeres pueden dar aún dar un gran rendimiento pese a que este tipo de actividades son de fuerza y que el cuento que es solo para machos ya no están cierto.

“A las mujeres les digo que no se dejen amedrentar, muchas se siente incapaces, a otras les da pena, pero la verdad es que es un trabajo decente, nosotras podemos sacar adelante las cosas y ayudar a sacar nuestras familias adelante porque somos guerreras”, puntualizó Maribel García. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último