Alexa
Ibagué - Colombia, 17 de Febrero de 2018

Comentar Comentar

Héroes de mi región | 14 Mar 2017 - 8:41 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Claudia Elvira Herrán, la mujer que ‘lucha’ día a día por sus deportistas

Para la presidenta de la Liga de Lucha del Tolima, el esfuerzo que realiza se ve reflejado en las competencias ganadas por sus muchachos. Lo que la entristece en este trabajo social es que por falta de escenarios y el desfalco de Los Juegos Nacionales, muchos de los jóvenes que había rehabilitado han vuelto nuevamente a las calles a consumir drogas.

Claudia Elvira Herrán Góngora es una mujer de 42 años,  oriunda del Guamo en el Tolima, que por cosas de la vida vino a parar en el deporte y en este caso en particular, en la lucha olímpica, todo porque uno de sus hijos se inclinó por esta disciplina.

En el tiempo que lleva dirigiendo la liga ha querido inculcarles a los jóvenes que son ‘una familia’ que se deben apoyar, escuchar y colaborarse en todo y así trabajar todos unidos. “Con esta familia hemos recuperado a muchos jóvenes que han estado en la calle, en la drogadicción, en malos pasos, para que toda esta energía utilizada en cosas que no deben realizar la apliquen focalizada hacia el deporte”, indicó la presidenta de Lucha del Tolima.

Herrán Góngora inició hace 7 años con 13 deportistas y desde ahí su reto era conseguir más muchachos entre ellos hombres y mujeres para que se inclinaran hacia esta disciplina. Es así que en compañía del profesor Roberto Sarmiento empezaron a visitar los colegios para masificar el grupo y hacerlo crecer. En la actualidad la Liga de Lucha del Tolima cuenta con 150 jóvenes competidores.

Una de las experiencias que ha podido tener en estos cuatro años como directiva de esta disciplina es trabajar con niño del Bienestar Familiar y fundaciones de menores infractores quienes por medio del deporte quieren enseñarles a tener una vida digna, mientras pagan por los errores que han cometido a tan corta edad.

Su mayor logro es haber llevado hace tres años al equipo tolimense a competir a Bucaramanga y ganar el subcampeonato para nuestro departamento. “Mi hijo hoy en día hace parte de las Fuerzas Armadas y compite para ellos, es una satisfacción muy grande, él me aconseja que no deje caer el proyecto, que siga adelante y ahora con muchas más ganas porque mi pequeña de 14 años también pertenece a la liga”, puntualizó la mujer.

Cuando habla del profesor Roberto Sarmiento, un sentimiento de tristeza llega su vida y una que otra lágrima rueda por sus mejillas al recordar a ese buen hombre que siempre la apoyó, la ayudó y aconsejó para que no desfalleciera como madre soltera, ante las adversidades que se le presentaban día a día. Lamentablemente Sarmiento falleció producto de un cáncer que padecía.

Claudia Elvira Herrán hizo parte de la delegación tolimense que viajó al Congreso de la República para hablar del ‘Desfalco de Los Juegos Nacionales’. Allí ella lloraba contando los momentos difíciles que ha tenido que pasar con sus muchachos al no construirse los escenarios deportivos que les prometieron, para ella fue una ‘masacre deportiva’ lo que hicieron con los dineros destinados para esta actividad.

“Debemos tener sentido de pertenencia, unirnos y luchar por cada meta que nos tracemos. No debemos debilitarnos ante las adversidades que tiene la vida”, finalizó la presidenta de la Liga de Lucha tolimense, esperanzada que algún día tenga el apoyo que este deporte se merece.

 
0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último