Alexa
Ibagué - Colombia, 20 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

Foros | 26 Ago 2016 - 3:32 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Colombia tiene dos oportunidades para acelerar su economía la infraestructura y el posconflicto”: Juan Pablo Espinosa

“Colombia
Los asistentes al foro Perspectivas Económicas World Trade Center conocieron temas macroeconómicos del país y sus futuras proyecciones.

Como experto en temas económicos asistió el director nacional de investigaciones de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, el alto ejecutivo realizó una visión por cada uno de los componentes económicos de la región, del país y el mundo. Espinosa asegura Colombia actualmente está pasando por una transición, el país  está tratando de configurar un nuevo modelo económico, “estamos en un entorno cambiante, las condiciones se han puesto complicadas, un entorno de inflexión en el que estamos viviendo, hay una serie de oportunidades. Estamos en el momento adecuado para hacer una transformación productiva que traiga beneficios para todos. América Latina está viviendo su menor  tasa de crecimiento, en este espacio no estamos solos, las condiciones nos cambiaron y en este contexto hay que plantear como esta preparándose el país dentro de sus principales variable para contrarrestar este choque”, afirmó el alto ejecutivo.

La percepción ante los colombianos es que las cosas van mal, pero una de las causas de ello es porque frente al crecimiento promedio este año el país está rezagado. El experto afirma que frente a esta mala condición actual en el país se ha logrado aumentar la tasa de crecimiento económico, se ha lograda contrarrestar la tasa de inflación, el desempleo ha disminuido de forma considerable y aunque el dólar está alto al cambio estamos bien. “El petróleo no ha frenado, nos puso una tasa de inflación más alta, las tasas de interés aunque esta alta está bien posicionadas  a los años anteriores. La magnitud de ese choque no tiene precedentes en el país, la caída del petróleo y materia primas ha limitado el ingreso nacional en cerca de un 30%. Lo que queda por delante;  los retos vienen en dos direcciones la primera es los déficit gemelos y el déficit fiscal, esto quiere decir que Colombia gracias a las materia primas logró insertarse en la economía mundial; cuando esas materias primas estaban en el auge traía abonanza pero con la limitación actual el país se ve realmente en amenazado. Los desafíos del país pasan por corregir estas dos situaciones. Si Colombia es capaz de atacar esos dos retos creo que el futuro será promisorio y no de las maneras para contrarrestar esta amenaza es el tema tecnológico”, aseguró Espinosa a los asistentes del auditorio. 

Seguir apostándole a las materias primas parece limitar con el pasar del tiempo al país, las proyecciones de seguir como se encuentran en el año 2016 tendremos una recuperación lenta de la economía. Lo que hoy se está generando como oportunidad para nuestra economía son dos componentes importantes, el primero de ellos es el desarrollo de infraestructura, tal como lo ha venido haciendo el Gobierno Nacional con la realización de los proyectos 4G y el segundo el tema del posconflicto. “Colombia a diferencia de cualquier otro país de la región debe apalancar estos dos motores de crecimiento para mejorar su economía, de esta forma logrará llegar a ser el país más importante de la región”, concluyó el director nacional de investigaciones de Bancolombia.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último