Alexa
Ibagué - Colombia, 20 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

Foros | 27 Ago 2016 - 8:12 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Nuestro compromiso con el proyecto del Clúster TIC será articular, gestionar, crear políticas y lineamientos departamentales para el desarrollo”: Olga Lucía Alfonso

“Nuestro
La secretaria de Planeación Departamental expuso la situación actual y la proyección de la Gobernación en el mundo digital para el departamento.

En la intervención de la secretaria de Planeación del departamento, Olga Lucía Alfonso, los asistentes al foro Perspectivas Económica World Trade Center Ibagué conocieron la situación actual del departamento del Tolima en el mundo digital y las metas del Plan de Desarrollo Departamental para mejorar la calidad de conectividad, navegabilidad y conocimiento del mundo digital. “Actualmente nuestro departamento cuenta con el 9.12% de cobertura en banda ancha, 415 Instituciones Educativas actualmente tiene acceso a la red, 44 puntos digitales, 403 quiscos digitales, 49 aulas musicales digitales para el servicio de los niños. Aquí en el departamento tenemos un buen potencial en infraestructura y conocimiento en el cual nos hemos proyectado desde el Plan de desarrollo Departamental unas metas”, aseguró Alfonso a los asistentes.

El departamento del Tolima en un comparativo con la situación actual presenta preocupantes cifras en temas como la pobreza, desempleo entre otros. En el tema digital el departamento podría catalogarse como un territorio en proyección digital gracias a su infraestructura y talento humano. “El Tolima frente a ciencia y tecnología, está incursionando en la generación del conocimiento pero queremos crear nuevos modelos de negocio basados en TIC tal como se hace  a nivel nacional,  falta mucho por hacer pero la Administración Departamental de forma estratégica planifico el tema digital dentro del plan de desarrollo”, afirmó la secretaria de Planeación. 

En el Tolima ha incrementado el uso digital y la producción de contenidos, tanto así que 2 empresas tolimenses participaron en la rueda de negocios realizada en Canadá, igualmente ha incrementado la inversión de infraestructura digital cerca de un 10 a un 20% en temas de salud y educación. “En nuestro Plan de Desarrollo tenemos 5 dimensiones y 3 transversalidades la cuales comenzamos a ejecutar;  las transversalidades son: Planeación, ciencia tecnología e innovación y TIC. Las dimensiones son: Institucionalidad, Social, Económica, seguridad y ambiental. Todo ello buscando generar más oportunidades para nuestro departamento. Nuestra meta en temas digítales para la finalización del gobierno son: 600 instituciones Educativas conectadas,  2 niños por computador, la realización del uso de los puntos vive digital del departamento, tener 49 aulas musicales digitales con uso y la inclusión de personas discapacitadas de este mundo TIC”, aseveró la funcionaria.

Una nueva oportunidad es la realización del bien llamado Clúster TIC, la intencionalidad del Gobierno Departamental de crear este es política departamental. “Nosotros queremos crear un Clúster Digital, tener un ecosistema digital permita acerca la oferta y la demanda,  soportados en la tecnología de la información. Con ello lograremos incrementar la competitividad del departamento; para ello necesitamos la ayuda y la articulación de la academia, las universidades y las empresas. Ello traerá beneficio en el agro, la educación, el turismo y la inclusión social. Nuestro compromiso con este gran proyecto será articular, gestionar ante las instituciones superiores y crear políticas y lineamientos que potencialice nuestro departamento”, concluyó Olga Lucia Alfonso, Secretaria de Planeación del departamento.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último