Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   21.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La economía circular llegó para quedarse”: Camilo Sánchez

Camilo Sánchez
Crédito: 
Dinero
El gerente de Sostenibilidad de Cemex para Suramérica, Centroamérica y el Caribe estará este viernes en el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética explicando cómo se han venido trabajando en los últimos años los procesos de economía circular a través de biomasa para producir Clinker en la Planta de Caracolito.

 

Cada vez más empresarios toman conciencia de la imperativa necesidad que se tiene en el mundo de optar por procesos más amigables con el medio ambiente que permitan que las futuras generaciones tengan condiciones de desarrollo similares a las actuales.

Cemex es una de las empresas que mayor responsabilidad social ha mostrado en las últimas décadas en el país con respecto a los proyectos que blindan los recursos naturales y hacen que los procesos industriales tengan un impacto menor sobre el medio ambiente.

Este viernes Ecos del Combeima desarrollará en articulación con Cemex el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética, una oportunidad para conocer desde la perspectiva nacional y regional las iniciativas que se fomentarán en el próximo cuatrienio para la transición energética en el país.

El gerente de Sostenibilidad de Cemex para Suramérica, Centroamérica y el Caribe, Camilo Sánchez, será uno de los panelistas centrales del evento y estará explicando cómo se han venido trabajando en los últimos años los procesos de economía circular a través de biomasa para producir Clinker en la Planta de Caracolito.

“La economía circular llegó para quedarse, es el modelo que debemos seguir para hacer la transición de la economía lineal donde dejamos de lado el aprovechamiento de una serie de materiales y dónde todos los que hacemos parte de los ciclos económicos debemos participar. Cemex ha hecho ejercicios de energía circular en muchos países, tratamos de aprovechar el horno cementero que tiene la capacidad de consumir materiales de una manera muy importante aprovechándolos energéticamente”.

El funcionario de Cemex explicó que en los hogares se desechan muchos materiales que van a parar a los rellenos sanitarios con sus consecuencias ambientales y gran parte de ellos tienen un gran potencial para generar energía, por eso es tan importante aprender e implementar en los hogares la separación desde la fuente.

“Hay materiales que pueden aprovechar los recicladores como las botellas, vidrio o latas pero también las telas, algunos plásticos no reciclables pueden ser adecuadamente gestionados para usarse como un remplazo del carbón, esto evitaría que un gran volumen de material que ahora mismo está siendo enterrado puedan ser aprovechados al tiempo que se mitiga la emisión del CO2, disminuyendo los impactos ambientales”.

Camilo Sánchez comentó que Cemex tiene un alto compromiso con reducir los impactos negativos y por eso también han optado por parques solares que abastecen gran parte de la demanda energética que demandan las plantas.

Una iniciativa que se tiene pensada también para Ibagué por lo que han estado buscando la viabilidad técnica y económica del proyecto en articulación con los mandatarios locales.

“Nosotros hemos estimado que luego de sacar lo que sea aprovechable y se obtengan los orgánicos para otros usos como el compostaje, el remanente que podríamos estar aprovechando es de 115 0 120 toneladas diarias.  El otro 70% fácilmente podría ser aprovechado de otra manera por lo que se podría generar una solución completa para Ibagué y otros municipios”.

Sánchez comentó que en la planta de México se viene realizando un gran trabajo con el estado local en el cual se hace una separación para el horno y se trabaja con los recicladores para que ellos también puedan beneficiarse.

“Esta iniciativa la estamos desarrollando en México, Costa Rica y estamos trabajando en Panamá y República Dominicana, esta es una realidad que esperamos traer en corto plazo a ciudades de Colombia”.