Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   26.Julio.2019   |   Por:  

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Crédito: 
vanguardia.com
Los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Según las estimaciones actuales, hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos.

En el Día Internacional de la Defensa de los Manglares se recuerda al activista micronesio, de Greenpeace, Hayhow Daniel Nanotom quien murió de un paro cardiaco durante una acción de reforestación de una zona de manglar devastada por la instalación ilegal de una langostinera en Muisne Ecuador.

La importancia de estos ecosistemas que conforman la zona costera de muchas regiones del mundo y el papel que desempeñan en beneficio de las comunidades que viven del uso de sus recursos: Estos bosques son valiosos debido a su importancia ecológica y sus contribuciones socioeconómicas. Sus maderas pueden ser aprovechadas para el autoconsumo o comercialmente. Del manglar se extrae madera de construcción, leña, carbón, taninos y medicinas. El manglar protege las larvas y estadios juveniles de variadas especies de peces y mariscos que son explotados comercialmente y para la seguridad alimentaria en las zonas costeras.

En esta celebración, lo que se busca es hacer conciencia acerca de la desaparición y disminución de las especies silvestres de sus hábitats naturales, producto de la actividad productiva de los seres humanos que no se enmarcan en un modelo de desarrollo sostenible.

La UNESCO participa a fondo en las actividades de apoyo a la conservación de los manglares, al tiempo que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales que interactúan directamente con ellos y que dependen de sus bienes y servicios.

 

Por esta razón, la emisora Ecos del Combeima 790 AM, hace un llamado para conservar el ecosistema manglar, porque aun conociendo todos sus beneficios, el 70% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.