Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Entretenimiento | 17 Mar 2017 - 9:23 am | Por: Pulzo

¿Hacer reír paga o no? Vea cuánto ganan los humoristas en Colombia

¿Hacer
Pulzo
Todo depende de qué tan conocido sea el personaje y de la ciudad en la lleve a cabo su show.

Algunos se hacen llamar humoristas, otros comediantes, lo cierto es que la principal característica que tienen es hacer reír.

La revista Dinero cuestionó a algunos de ellos sobre qué tan rentable es dedicarse al negocio del humor en Colombia hoy, cuando la competencia cada vez es más dura y ya no se pueden limitar a saber contar chistes.

“Hay humoristas que tienen contratos fijos con medios de comunicación, cuyos ingresos van desde $2 millones hasta $20 millones al mes, pero la verdadera ganancia en Colombia está en los shows y, dependiendo de cuán reconocido sea el humorista y qué tan bueno sea su show, puede llegar a ganar más de $50 millones al mes”, aseguró a Dinero Yedinson Ned Flórez Duarte, el popular ‘Lokillo’, reconocido por trabajar en programas como La Luciérnaga, de Caracol Radio.

Según él, los ingresos de los humoristas también está ligado a qué tan diferente sea su show y qué tanto nivel alcanza. De eso, dice, se determinan las posibilidades de comercializarlo.

¿Pero cuánto vale montar una obra o un show? Según ‘Lokillo’, el montaje puede ascender hasta unos 15 millones de pesos, entre otras cosas, porque se deben hacer varios ensayos, transporte de músicos, utilería, etc.

“Pero cuando se habla de un humorista que tiene su rutina ya memorizada y no requiere de ensayos, su producción es más económica”, explica.

El popular José Ordóñez, reconocido por su programa de TV ‘Ordóñese de la risa’ asegura que antes era más rentable hacer reír en la pantalla chica, pero ahora no porque los programas se dedicaron a mostrar series de narcos y a los humoristas les tocó rebuscarse en otros medios.

Según dice, ha podido llevar su show a varios países y, obviamente, todo depende de la moneda en la que le paguen.

“Hablando de USA y otros países: En Estados Unidos me pagan en dólares, en Londres, por ejemplo, me pagan en Libras y en Colombia en pesos. La conversión económica de mi trabajo es esta: para mí, en Colombia un dólar equivale a una “libra” de pesos”, aseguró Ordóñez a Dinero.

Alejandro Riaño, por su parte, asegura que en lo que más ganan los comediantes es en contrataciones empresariales y no se puede olvidar que de ese trabajo no solo gana el ‘protagonista’, sino también las personas que venden boletería, los de seguridad, transportadores, publicistas y el personal de logística, entre otros.

Para hacerse una idea de cuánto ganan los humoristas más reconocidos de Colombia, KienyKe hace varios años publicó una lista con lo que cobran algunos para sus presentaciones. Sin embargo, a 2017 las cifras pueden estar mucho más altas:

Juan Ricardo Lozano ‘Alerta’: 12 millones de pesos

Duración del show: una hora y 15 minutos.

‘Jeringa’: 10’500.000 de pesos

Duración del show: una hora y media.

‘Hassam’: 8 millones de pesos

Duración del show: una hora y media.

Camilo Cifuentes: 12’500.000 de pesos

Duración del show: una hora y media.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último