Alexa
Ibagué - Colombia, 24 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 31 Dic 2016 - 8:25 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Es un incremento del 1,5 %, frente la proyección de la inflación del presente año y de más de 2,5 % frente a las perspectivas para 2017”: Clara López

“Es
Tomada de Internet
El salario mínimo legal quedó en $737.717 pesos mensuales, el auxilio de transporte en $83.140 para un total de $820.857 pesos.

Pese a que se intentó llegar a un acuerdo sobre el ajuste salarial para 2017, la decisión final fue decretarlo con un aumento de 7 %, es decir los colombianos recibirán $53.702 más para un salario mínimo de $820.857 a partir del próximo primero de enero.

"El salario mínimo legal ha quedado en $737.717 pesos mensuales, el auxilio de transporte en $83.140 para un total de $820.857 pesos mensuales", dijo la ministra de Trabajo Clara López.

Sin embargo, se dice que el aumento pudo ser mayor al plantearse propuestas alrededor del 7.7 % pero que no obtuvo la aprobación de todas las centrales obreras. La ministra no confirmó eso, pero sí dijo que se plantearon montos superiores al decretado.

"Es cierto que se llegó a hacer planteamientos superiores al que ha salido por parte de quienes están en esta concertación, entonces las propuestas no pasan de ser propuestas.(…)  De haber logrado la concertación, sin lugar a dudas ese porcentaje hubiera sido superior", dijo.

La Ministra se declaró satisfecha con el trabajo hecho pese a no llegar a un acuerdo y al tener que tomar la decisión de concluir la concertación a las tres de la tarde de este viernes. En esa negociación, dijo, intervino hasta el presidente Juan Manuel Santos.

"Se han hecho todos los esfuerzos, incluso con intervención del presidente de la República y debo agradecerles a los empresarios, a las centrales obreras, a los equipos técnicos, todo el esfuerzo que se ha desplegado durante los últimos dos meses que tristemente no ha llegado a concretar una solución concertada", dijo.

Este aumento, explicó, es un incremento del 1,5 %, frente la proyección de la inflación del presente año de 5,5 % y de más de 2,5 % frente a las perspectivas para 2017, pues la inflación estaría entre el 14 % y 4,5 %.

Así mismo, dijo: "Vamos a instalar de manera permanente a partir del mes de enero una Comisión Técnica tripartita para hacerle seguimiento a todos los indicadores,que inciden en el mercado laboral y especialmente todo lo atinente a las metodologías para calcular la productividad del trabajo, de la productividad y los distintos elementos que inciden en  el salario mínimo".

Y aseguró que a partir del 16 de enero cuando se vuelven a reunir, se discutirá el posible cambio de  fecha de la reunión de la Comisión de Concertación a un mes como el de febrero para definir el ajuste del salario mínimo. Nota original (Click Aquí).

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último