Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Marzo de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 24 Dic 2016 - 7:17 am | Por: Semana.com

Navidad sin acuerdo sobre alza en salario mínimo

Navidad
Gobierno, gremio económico y trabajadores retomarán las negociaciones la próxima semana. Los empresarios aumentaron su propuesta a un 6,7 %.

Tal parece que este año tampoco se logrará un consenso entre los gremios sobre el aumento del salario mínimo. Aunque los empresarios aumentaron su propuesta de incremento del 6,5 % al 6,7 %, las diferencias frente a lo que piden los trabajadores siguen siendo abismales.

Es decir, los trabajadores no recibirán en esta Navidad el anuncio sobre el aumento que comenzará a regir en enero del año entrante.

Los sindicatos no piensan ceder, pues consideran que el aumento debería ser del 14 %, es decir 96.460 pesos más. Sin embargo, esta cifra es más del doble de lo que proponen los empresarios de aumento (46.160 pesos). 

“Los trabajadores merecen respeto por parte del gobierno así este tenga como prioridad la reforma tributaria”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien dice que el nuevo paquete de impuestos que aprobó esta semana el Congreso ya se ‘comió‘ el alza salarial del 2017. La razón es que la reforma contempla un aumento del IVA del 16 al 19 %, que encarecerán cientos de productos de la canasta familiar.

A esta tensión se le suma un elemento más: el gobierno no ha presentado su postura oficial, es decir, no ha dicho cuál es su propuesta de incremento al salario mínimo -que actualmente está en 689.454 pesos-.

Y como si esto fuera poco, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha brillado por su ausencia en las reuniones de la mesa de concertación. Lo que ha llevado, según han manifestado los sindicalistas, a que discutan sin un rumbo fijo y sin conocer qué quiere el Gobierno. Esto último ha ocasionado, incluso, que los trabajadores se paren de la mesa y se estanque la negociación tripartita. 

Aún así, Julio Roberto Gómez, presidente de al Confederación General de Trabajadores (CGT), reconoció como valiosa la propuesta de los gremios económicos, pero recalcó que se encuentra lejos de lo que quiere el movimiento sindical. Y no descartó que la próxima semana puedan hacer una nueva propuesta. 

Pese a la postura de los sindicatos, la ministra de Trabajo, Clara López, se ha mostrado optimista y asegura que prontó se logrará un acuerdo. 

"Esta nueva propuesta de los empresarios es algo que no se puede subestimar y, por el contrario, es algo que nos alienta a pensar que se puede llegar a una concertación", sostuvo la jefa de la cartera laboral.

Y añadió que la semana entrante intentará buscar un acercamiento entre las partes. "En la medida en que cada cual mire la posición d el otro y entienda que debe moverse de su posición original, damos un paso hacia una conciliación que nos permita llegar a un acuerdo. El Gobierno va a contribuir en lo que esté a su alcance para llegar a esa concertación".

El acuerdo no será fácil de lograr, sobre todo después de que la reforma tributaria fue aprobada en el Congreso de la República este viernes.

Y es que con la Reforma Tributaria los sindicalistas temen que los hogares pierdan la capacidad económica, tal como argumentaron el año pasado, cuando la inflación estuvo en el punto más alto en siete años: 6,77 %.

Cabe recordar que el 30 de diciembre es la fecha máxima que tiene el Ministerio del Trabajo para expedir el decreto que reglamentará el aumento del salario mínimo. 

Las cifras actuales:

689.454 pesos es el salario mínimo actual

El incremento al salario mínimo entre 2015 y 2016 fue del 7%

El auxilio de transporte actual es de 77.700 pesos

El Ministerio del Trabajo estimaba que, con corte hasta 2015, cerca de 1.704.850 personas ganaban un salario mínimo.

La cartera aseguró también que 3.767.426 trabajadores ganan más de un salario mínimo y hasta dos. Nota original (Semana.com)

 
0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último