Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   24.Agosto.2016   |   Por:  

“El problema del desempleo en Ibagué no es de la CCI es de la Alcaldía y el lenguaje populista del secretario de Hacienda no contribuye a la ciudad": Andrés Sierra

El secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, le salió al paso a la invitación del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, quien ofició a la Alcaldía de Ibagué solicitando un conversatorio abierto para hablar de política de impuestos en la ciudad.
Universidad de Ibagué

El secretario Espinosa afirmó que así como el doctor Huertas debe defender su gremio su deber es velar por las financias del municipio para que en la misma medida que demandan seguridad, infraestructura, salud y parques le aporten de una manera justa a la ciudad.
Además indicó que las cifras de Huertas con respecto a ser una ciudad muy costosa en tema de impuestos no se ajustan a la realidad y solo generan pánico, pues cuando se comparan con ciudades como Pereira se ve claramente que no coinciden las cifras del presidente ejecutivo de la CCI. (Léa las declaraciones que generarón controversía) 
“Acepto la invitación de Huertas, tengo que preguntarle al alcalde si me permite participar pero estoy en completa disposición de explicarle a la comunidad porque las exoneraciones que se han realizado en la ciudad no han generado empleo”, indicó Espinosa. 
El secretario explicó que tienen datos de más de 7 mil millones que se han exonerado a cambio de mil empleos que no compensan para nada estos beneficios otorgados por la Alcaldía a los empresarios. 
También apuntó que el desarrollo de las ciudades no se baja en exenciones tributarias y que existen muchos ejemplos como Bogotá, Pereira, Singapur etc.. Comentó que las exoneraciones del 2009 no crearon nuevos empleos pues en ese momento había 3700 empresarios tributando y la misma cifra se mantiene hoy en día. 
“Necesitamos aumentar el recaudo para adaptar a la ciudad en infraestructura, salud, servicios públicos todo lo que hace que un lugar sea atractivo para los inversionistas nuevos, hoy en día las personas se mueven por los mercados y la seguridad que requieren para ejercer su actividad”, aseveró Espinosa. 
Existen sin embargo casos de éxito en el mundo dónde la reducción de impuestos ha impulsado la llegada de nuevos empresarios y por ende activado la economía es el caso de la ciudad alemana de Monheim de 43 mil habitantes dónde  su alcalde Daniel Zimmermann no sólo ha acabado con toda la deuda pública que arrastraba el ayuntamiento sino que ha conseguido un colchón de 132 millones de euros. ¿El secreto de su logro?... bajar los impuestos a las empresas. (Lea también Daniel Zimmermann, el alcalde milagro alemán)
“En la época de la ley Paéz todas las empresas se vinieron para Ibagué pero no por el Industria y Comercio sino por el impuesto sobre la renta y la exención en el IVA sobre importación de maquinaria, luego que se terminó la ley las empresas se marcharon, entonces no es cierto que el municipio a través del ICA sea representativo para que los empresarios decidan si invertir o no, los empresarios vienen aquí porque somos el centro logístico y hay mercado”, puntualizó el secretario de Hacienda. 
Finalmente comentó que la CCI no se pronunció durante la administración anterior por lo cual se pregunta si es un debate político, mediático o basado en cifras por lo cual si el alcalde permite participar entregará una comparación de impuestos de todas las ciudades intermedias del país para comprobar que Ibagué no es la ciudad más cara para los empresarios. 
Por su parte el presidente de la Junta Directiva de la CCI, Andrés Sierra, se mostró complacido por la respuesta del secretario de Hacienda y manifestó que era lo esperado por parte de la entidad. 
“Nosotros empezamos por el estudio de los impuestos  y seguiremos con otros que nos permitan mostrar la competitividad que tiene Ibagué frente a otras ciudades, tenemos la idea de trabajar articuladamente con la Alcaldía pero las declaraciones en que Espinosa afirma que los ricos están trabajando para los ricos no es ni un lenguaje técnico ni mucho menos propositivo y es algo que nosotros como Cámara de Comercio sí estamos buscando”, afirmó Sierra. 
También explicó que en Ibagué solo existen 32 empresas grandes y 6 corresponden a sucursales bancarias y las casi 23 mil empresas pequeñas que comprenden entre 1 y 5 trabajadores ésta el 95% por lo cual hay mucho por hacer en Ibagué. 
“Subir los impuestos puede ser una solución muy facilista, tenemos que ver como incrementar la base para que puedan generar mayores impuestos. Es muy diferente una persona que elude los impuestos con extensas tierras a quien genera empleo y no es el deber ser, no le conocía ese giro izquierdista que tuvo al doctor Espinosa pero lo que necesitamos es sacar adelante esta ciudad porque competitivamente Ibagué no está bien”, agregó Sierra. 
Andrés Sierra recalcó el deseo de la CCI de sacar los temas de ciudad delante de la mano de la Alcaldía por lo cual han estado reuniéndose y aseveró que el lenguaje populista de Espinosa no ayuda para nada en esta misión. 
Finalmente el presidente de la Junta Directiva de la CCI resaltó la iniciativa de Ecos del Combeima al organizar su segundo foro Perspectivas Económicas World Trade Center Ibagué que se realizará éste viernes desde las 10 am y en dónde se abordará el tema TIC enfocado en el crecimiento de las pequeñas, medianas y grande empresas del Tolima. 
“Como siempre vamos a estar acompañándolos y quiero resaltar la iniciativa de Ecos del Combeima porque realizar estos foros se traduce en hacer ciudad”, concluyó Sierra.