Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Febrero.2020
  |   02.Diciembre.2014   |   Por:  

Resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio sería demandada

<p>Anuncian demandas contra resoluci&oacute;n de la Superintendencia de Industria y Comercio que borr&oacute; del mapa a varios candidatos en las elecciones de Junta Directiva de la CCI.</p>
Altos de Berlin

“Quiero hablar por los 278 empresarios que han perdido su calidad de afiliados, para perder la calidad de afiliado tenía que darse un proceso que nunca ocurrió, la Cámara tenía que nombrar un comité conformado por el presidente ejecutivo y dos funcionarios de alto rango, esas actuaciones dicen que falta la presentación de los libros y asumen que pueden depurar el censo acudiendo a la ley, la ley es clara que el comité debía notificar a los empresarios de la pérdida de calidad de afiliado, una vez notificado el empresario tiene tres días hábiles para apelar la decisión ante la Superintendencia y superar el impase para seguir siendo afiliado. Es decir el derecho al debido proceso fue violado por el secretario Jurídico y el presidente de la Cámara de Comercio”, manifestó Osman Olaya.
El candidato y actual miembro de la Junta directiva de la Cámara de Comercio agregó: “La Cámara tenía que presentar el censo electoral antes del 15 de  octubre a la Superintendencia, esta revisa y dice que de los 1400 que envió la Cámara de Comercio solo 1.017 están aptos para hacer la elección, el proceso de inscripción de las listas se basa en un listado que la Superintendencia había ratificado. Aparecen entonces 13 grupos que arman sus planchas con la información ofrecida por la Cámara de Comercio y ratificada por la superintendencia, entonces hay que mirar qué pasó”.
El empresario Marco T. Quiroga también se refirió al tema: “Yo conocía que los que estábamos inscritos no teníamos ningún inconveniente, así lo había manifestado la Cámara de Comercio y nosotros estábamos dispuestos a participar. Yo acato las decisiones que se tengan que acatar pero no puedo dejar pasar desapercibido esto, vamos  a conseguir una persona que entienda de leyes y haga las solicitudes correspondientes para que la plancha pueda participar en estas elecciones”. 
“La Superintendencia manda a depurar el censo electoral cambiando las reglas de juego, eso puede ser de ley pero yo creo que se violó el debido proceso y se está restringiendo a los afiliados a participar de las elecciones”, agregó Marco T. Quiroga. 
Finalmente Quiroga agregó: “Existen muchas personas interesadas en crear caos, existen personas que no aceptan la diversidad, las múltiples opiniones y creen que solo una parte de los empresarios pueden participar en elecciones”. 
Janeth Caicedo quien también resulto afectada se manifestó: “Hubo una aprobación previa que fue de la que todos tuvimos conocimiento y después vino esta sorpresa de que unas planchas fueron descalificadas por este motivo, después de que ya las listas habían sido aprobadas”. 
“A nosotros este hecho nos ha dado más impulso para continuar, realizaremos más reuniones con las personas que nos manifestaron que están inconformes y que nos iban a apoyar, es triste que personas que solo piensan en sus intereses vayan a dirigir estas entidades, inclusive se han conocido las anomalías que vienen haciendo en la Cámara, se da uno cuenta que falta transparencia”, recalcó Janeth Caicedo.