Alexa
Ibagué - Colombia, 17 de Febrero de 2018

Comentar Comentar

Económicas | 3 Ene 2018 - 9:30 am | Por: Finanzas Personales

Conozca las tarifas vigentes del SOAT para 2018

El incremento corresponde al mismo que se aprobó para el ajuste del salario mínimo de este año, el cual fue de 5,9%. La Superintendencia Financiera reveló los valores que aplican para los vehículos que circulan en el territorio nacional.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es un documento que ampara a los conductores y peatones de la atención médica prioritaria, terapias o muerte de los implicados en un accidente en las vías del país. Este seguro no es complementario ni reemplaza a la póliza vehicular contra todo riesgo, que es la que toma un propietario de vehículo para amparar su patrimonio contra hurto, daño a terceros, responsabilidad civil, pérdida total por daño o robo, entre otras protecciones.

Sin embargo, muchos se las dan de ‘vivos’ y buscan falsificar el SOAT,con lo cual se constituye un delito por falsedad en documento público, exponiéndose a prisión hasta por 9 años. Le contamos las tarifas que quedaron vigentes para los diferentes tipos de vehículos:

¿Qué cubre?

Las protecciones del SOAT están expresadas en salarios mínimos legales vigentes y están definidas por el 19 de 2012, como se señala a continuación:

Gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $20.833.120.

Incapacidad permanente: hasta 180 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $4.687.452.

Muerte de la víctima y gastos funerarios: hasta 750 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $18.031.050.

Gastos de transporte y movilización de las víctimas: equivalente a 10 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $260.414.

Al no portar el SOAT usted se expone a una multa de un salario mensual que para 2018 equivale a $781.242. Pero para este año, la idea es que el SOAT se pueda llevar en el celular, vía correo electrónico o bien, lo puede imprimir desde el correo y portarlo en los documentos del vehículo.

El SOAT es la primera barrera de protección que tiene cualquier conductor ante un accidente con una víctima involucrada. En materia de accidentalidad vial, este fin de año de 2017 y comienzo de 2018 dejó un saldo de 21 incidentes viales, que dejaron 10 fallecidos, según un primer balance de la Policía Nacional de carreteras. En la noche del fin de año y primero de enero en la madrugada se inmovilizaron 51 conductores ebrios, sin muertes que lamentar por estas razones.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último