Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   27.Diciembre.2017   |   Por:  

“Un poco más de 2 mil empresas cancelaron su matrícula mercantil y alrededor de 170 empresas hicieron cambio de domicilio”: Luis Alfredo Huertas

En el cierre del 2017 la Cámara de Comercio de Ibagué reportó un año de subidas y bajadas para los comerciantes de la ciudad, debido a las medidas y cargas tributarias que debieron afrontar.

Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la CCI, enfatizó que se realizó un gran trabajo con varios sectores económicos de la ciudad, pero otros como el comercial y el textil presentaron varias complicaciones, el sector turismo ha presentado un crecimiento positivo, sin embargo en general todos fueron impactados por los impuestos y el clima de negocios no fue el esperado. 
Desbandada de empresas tolimenses 
Enfatizó que a final de año la economía se dinamizó un poco y mejoró el enfoque comercial sin embargo las empresas que sí les fue bien fueron aquellas que se abrieron a nuevos mercados y tuvieron la posibilidad de negociar en otras ciudades, por lo cual la apertura será un factor de éxito muy importante el próximo año. 
Huertas explicó que la CCI ha venido trabajando varios proyectos de emprendimiento y se notó que está creciendo el sector de innovación aunque por el momento la región no cuenta con el porcentaje que se requiere para consolidar el sector. 
“Un poco más de 2 mil empresas cancelaron su matrícula mercantil y alrededor de 170 empresas hicieron cambio de domicilio a Bogotá o el Eje Cafetero, esto es preocupante al compararlo con las nuevas empresas pues el capital de las que se fueron es mucho más grande que las que se crearon”, apuntó Huertas.
El presidente de la CCI indicó que esto puede indicar que el capital empresarial del Tolima se está acabando o trasladando a otras regiones lo que es muy crítico teniendo en  cuenta que de por sí Ibagué es una de las ciudades con más desempleo en el país. 
Alcaldía versus Gobernación 
En cuanto a la disputa que se ha presentado entre la Alcaldía y la Gobernación que para muchos ha retrasado aún más la inversión, Huertas afirmó que es muy triste que las dos instituciones más grandes teniendo programas en común no logren a una articulación por temas personales y políticos. 
“Nos han llegado a decir que si está el uno no está el otro, nosotros seguiremos trabajando en diferentes temas y en este fin de año podemos anuncia que por lo menos en el turismo podremos trabajar conjuntamente y a ANATO iremos todos juntos para buscar que podamos mostrarnos como un departamento fuerte en turismo, nosotros siempre buscaremos poder trabajar en equipo”. 
Panorama económico para el 2018
Para el próximo año el presidente de la CCI indicó que el trabajo con el sector primario será muy importante pues buscara que en cuanto al agro cada sector se una entorno a un mercado que les ayude a reducir la cadena de intermediación para que los precios sean más competitivos para los productores. 
Indicó que el trabajo con el clúster de las TIC ya inició y se darán grandes oportunidades alrededor de la tecnología, además comentó que se suscribió un convenio a través de IMPULSA con el Ministerio de las TIC para apoyar a los empresarios.
“Para el año entrante 800 microempresas tendrán una intervención por parte del Ministerio de las TIC para poder ayudarles a avanzar en temas de tecnología, desarrollando un tejido empresarial alrededor de él. Hay empresas que trabajan netamente por la nube y es por eso que necesitamos conectarnos, tenemos el reto de seguir creciendo en la parte de emprendimiento e innovación”, indicó Huertas. 
Apuntó que para reforzar este tema se ha venido avanzando con Colciencias y otras Cámaras de Comercio del país  para tener un muy buen programa de alianzas para la innovación y se buscará continuarlo para que los emprendedores hagan sus empresas pensando en incluir los componentes de innovación que requiere la economía actual.