Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   04.Diciembre.2017   |   Por:  

“Agrópolis sí pero escuchando a los arroceros”: Gabriel Márquez

El presidente del comité de gremios aseguró que se debe pensar en sembrar hortalizas y arroz, para no cambiar la vocación de negocio de quienes producen en cereal en esta zona.

Los agricultores de la meseta de Ibagué encabezados por Gabriel Márquez afirman que están de acuerdo con el proyecto agropolis pero le piden a la Alcaldía que se tenga en cuenta las peticiones hechas por el gremio.
“Nos hemos reunido en varias oportunidades con el señor alcalde, la agrópolis como está planteando está muy interesante, hay unos puntos que debemos analizar que son básicos”, indicó Márquez. 
El presidente del comité de gremios aseguró que se debe pensar en sembrar hortalizas y arroz, para no cambiar la vocación de negocio de quienes producen en cereal en esta zona.
A la vez se le solicitó a la administración capacitación de personal para el cultivo de este tipo de productos. “La mano de obra que se requiere es especializada, necesitamos por lo menos trescientas personas y si se convoca no aparecen, la capacitación es importante”, sostuvo el dirigente gremial. 
Los productores de la meseta de Ibagué piden apoyo a nivel económico para poder hacer programas pilotos para medir la rentabilidad de este negocio. “Requerimos apoyo en créditos para que los invernaderos, programas pilotos para medir la rentabilidad y garantizarse el comercio para que se exitoso el programa”, puntualizó Márquez. 
Alcaldía habilitó parcelas experimentales con tecnología de punta
Para incentivar proyectos donde se utilice el agua de manera eficiente, se aumente la productividad agrícola y se mejoren los ingresos de los campesinos, la Alcaldía de Ibagué habilitó dos parcelas experimentales en donde se cultivan productos a partir de técnicas innovadoras.
A través de una parcela a cielo abierto donde se espera producir aguacate, y otra bajo invernadero donde se producirá tomate, se aplicará tecnología de punta alimentada por paneles solares y se enviará la información vía GPRS.
“Este proyecto hace parte de Agrópolis. El método es sistematizado, pues se medirá el consumo de agua de las plantas y se regará en función de las condiciones climáticas”, explicó Francisco Fonseca, Ingeniero agrónomo de AKIS Internacional. 
“Además, los fertilizantes serán aplicados en función del estado de crecimiento de la planta y de la cantidad de fruta que tenga. De esta forma se integran parámetros climáticos y edáficos”, agregó Fonseca.
Es de resaltar que el proyecto experimental es ejecutado a través de un convenio de cooperación internacional con la empresa española AKIS Internacional. 
Esta iniciativa se lleva a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro para que los estudiantes puedan realizar prácticas en temas como la producción de abonos y biofertilizantes.