Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   29.Noviembre.2017   |   Por:  

“El decreto disminuyó la tarifa en un 75% por el cobro de uso de espacio público pero sigue siendo alta”: Óscar Germán Díaz

El director de Fenalco explicó que se logró que la Alcaldía modificara el decreto 378 pero aún con la reducción un tendero tendría que pagar cerca de $1.100.000 al año por el uso de 15 metros en estrato 1 y 2, aumentando significativamente para los demás estratos.

En Ibagué como en muchas ciudades del país se presenta un grave problema de invasión de espacio público por parte de los comerciantes, en sectores como el Jordán, Cádiz, alrededor de la Universidad del Tolima, el Centro, etc., se pude apreciar claramente como desde hace años se han venido apropiando de los antejardines, espacios que son privados pero que tienen prohibido el uso comercial por ser considerados espacios públicos con fines de esparcimiento. 
Los operativos que se han realizado desde la oficina de Espacio Público han sido múltiples y han generado muchas quejas por parte de los ciudadanos que en ocasiones incluso han tenido que demoler rejas y paredes levantadas de forma indebida. 
También han sido sancionados los comerciantes que han aprovechado estos espacios para ampliar sus negocios con sillas, mesas, neveras, etc… sin embargo la problemática es muy amplia y mientras se controla un sector otro inicia la invasión, convirtiéndose en un problema de nunca acabar.
Lea también “Un comerciante de estrato 1 y 2 tendría que pagar 370 mil pesos por usar 15 metros de espacio público”: Óscar Germán Díaz 
Frente al tema la Alcaldía de Guillermo Jaramillo emitió el decreto 378 que permitió el uso del espacio público a los comerciantes siempre y cuando estos pagaran por él, una medida que podría regular la situación si no fuera porque las tarifas resultan astronómicas para el gremio.
Escuche también “Pedimos derogar el decreto que avala el cobro del uso de espacio público”: Ernestina Rodríguez de Varón 
Los comerciantes han manifestado su inconformismo frente a la medida pues si bien son consientes de estar incurriendo en una falta también piden que la administración considere la gran carga tributaria que pesa sobre ellos.
El director de Fenalco Tolima, Óscar Germán Díaz, ha venido agotando todas las instancias en defensa de los derechos de los comerciantes a través de mesas de trabajo y una propuesta que indicaba que el cobro se efectuará anual y no mensual como decretó la Alcaldía.
¿Cuánto se tendrá que pagar? 
La Administración terminó por modificar el decreto contemplando una disminución en el cobro del 75% con respecto al anterior, sin embargo para Fenalco la tarifa sigue siendo muy alta.
El director de Fenalco explicó que para un comerciante que quiera utilizar su antejardín de 15 metros cuadrados la tarifa quedaría así: 
Estrato 1 y 2: 92.213 pesos mensuales 
Estrato 3 y 4: 138.000 pesos mensuales
Estrato 5 y 6: 184.000 pesos mensuales
“Hay un factor adicional y es que si se va a vender y consumir alcohol en el establecimiento se le debe sumar un 25% a la tarifa, nos parece una medida positiva pero al analizar el decreto junto a varios comerciantes opinamos que la tarifa sigue siendo muy alta, para un tendero es muy difícil pagar cerca de un millón al año por uso de espacio público”. 
Óscar Germán Díaz recalcó que los comerciantes están dispuestos a pagar pero la tarifa sigue siendo excesiva, por lo cual seguirán buscando mejores condiciones para los comerciantes de la ciudad. 
En cuanto a los vendedores ambulantes el decreto les permite un plazo de 6 meses para que la Dirección de Espacio Público emita una reglamentación pero a los comerciantes formales si a partir de la firma de la modificación, los regula y obliga a pedir el permiso de aprovechamiento de espacio público, no son condiciones equitativas y más cuando el comercio formal es el que genera empleo y paga impuestos en la ciudad”.