Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   26.Octubre.2017   |   Por:  
La Vanguardia

¿Estaría dispuesto a pagar un impuesto por hablar por celular?

La Alcaldía de Bucaramanga planteó un proyecto con el que espera recaudar 11 mil millones de pesos adicionales al año.

El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que el proyecto de acuerdo de la Alcaldía para actualizar el Estatuto Tributario de Bucaramanga no prosperaría, por temas como la inclusión de un nuevo cobro para los usuarios de telefonía móvil en la ciudad.
Se espera que esta semana la Alcaldía de Bucaramanga radique el proyecto. Una de las propuestas es implementar un nuevo tributo a los bumangueses.Su valor varía entre el 3% y el 5%, sobre el cobro del consumo de telefonía móvil.
Al respecto, Jaime Andrés Beltrán afirmó que poner una nueva carga a la telefonía móvil sería una barrera para que las personas accedan a este servicio de comunicación. "Contrario a la meta de que todos los colombianos tengan acceso a las comunicaciones, este impuesto haría que muchos no tengan la capacidad de adquirir este servicio".
Además, el cabildante recordó que ya se facturan impuestos de IVA y consumo de voz a los usuarios de la telefonía móvil. "Tendríamos que pagar otro cargo adicional al Municipio. ¿Mejor sacar la línea celular en Floridablanca, Piedecuesta o Girón porque allá no tienen carga tributaria?", se pregunta Beltrán.
Según el concejal, "no es un buen momento para cargar a las personas con otro impuesto y mucho menos que podamos aprobarlo cuando no hay un fundamento de ley".
Beltrán agregó que faltan bases jurídicas que permitan implementar este tributo, puesto que "es un tema que no es procedente al estarfundamentado en unas leyes de 1913 y 1915. Están completamente obsoletas".