Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   09.Octubre.2017   |   Por:  
Larepublica.co

Ibagué y Cali, las ciudades donde es más difícil obtener un permiso de construcción

La falta de personal y la baja capacidad de respuesta, tanto de la Secretaría de Planeación Municipal como de las empresas de servicios públicos, resultaron en un incremento de más del doble en los tiempos de respuesta en el lapso de cuatro años.

Uno de los indicadores que tuvo en cuenta el Doing Business realizado por el Banco Mundial fue la obtención de permisos de construcción, el cual registra todos los trámites, el tiempo y el costo necesario para que una empresa pueda edificar una bodega en la periferia de la ciudad.
En términos generales, la calificación del país fue 65,09, con un promedio de trámites de 16, con un tiempo de 173 días y un costo de 4,6% (porcentaje del valor de la bodega).
Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, señaló que “a nivel nacional, el tema de trámites y de procesos de edificación se ha vuelto bastante tedioso y los tiempos son más largos de lo que la norma lo permite”. De hecho, en comparación al puntaje de 2013, el país había obtenido 65,18.
Sin embargo, al tener en cuenta las ciudades en donde es más difícil el proceso de obtención de permisos de construcción, Ibagué ocupó el primer lugar.
Aunque es menos costosa (4%), la capital del Tolima requiere de tres trámites adicionales (19), los cuales tardan alrededor de 563 días (tres veces más que el promedio nacional). Por lo anterior, su puntaje fue de 47,71, es decir, 17,38 puntos inferior al general.

Una de las razones, según el informe, es que, aunque el aumento de la actividad constructora ha sido generalizado en todo el país, Ibagué no ha logrado ajustarse a la creciente demanda.
“La falta de personal y la baja capacidad de respuesta, tanto de la Secretaría de Planeación Municipal como de las empresas de servicios públicos, resultaron en un incremento de más del doble en los tiempos de respuesta en el lapso de cuatro años”, agregó el informe.
Precisamente, Alfonso Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol Tolima, contó que una de las dificultades en la ciudad es la disponibilidad de agua.
“Para pedir una licencia de construcción, usted debe tener disponibilidad de agua, pero la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal S.A.) no la está dando hasta que el alcalde no certifique que el constructor va a hacer viviendas de interés social”, dijo Mejía.
La segunda ciudad en donde es más difícil el proceso es Cali con un puntaje de 50,68. Allí hay 18 trámites, el tiempo de respuesta es de 318 días y el costo es mayor al promedio nacional pues es de 5,6%.
Al respecto, Díaz explicó que la problemática nacional está más pronunciada en unos que en otros lugares. “No es un tema de solo curadurías, sino también de disponibilidad de servicios públicos, del catastro, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), de las oficinas ambientales, y todo esto afecta el tiempo de sacar las licencias”, afirmó el directivo.
En este ranking de las ciudades donde es más difícil obtener un permiso de construcción lo continúan, Bucaramanga, San Andrés y Armenia.
Entre tanto, las que tuvieron un proceso de obtención de permisos de construcción más fácil fueron Manizales (13 trámites, 114 días y 5,3% del valor de la bodega) y Puerto Inírida con 16 trámites, 89 días y 2,20%.
Aquí el informe señala que el tamaño de la ciudad no necesariamente determina niveles de eficiencia más altos, porque, por ejemplo, San Andrés con menos de 100.000 habitantes, tarda 193 días con los trámites.
Es importante destacar que el número de trámites varía entre 13 (Bogotá, Manizales y Montería) hasta más de 20 para ciudades como Bucaramanga y Mocoa.
En relación con las principales diferencias en el número de trámites, el informe sugiere que están en los procesos previos a la solicitud de la licencia de construcción y los necesarios para la conexión de los servicios de acueducto y alcantarillado.
¿Cómo le fue a las principales ciudades?
Además de que Cali es la segunda ciudad donde es más difícil obtener un permiso, de acuerdo con el Doing Business, de las 32 capitales de departamentos, Bogotá ocupó el lugar 10; Medellín, 13; y Barranquilla, 19. Aunque las tres ciudades tienen un puntaje superior al promedio del país (65,09), se ven afectadas por el tiempo de respuesta que, respectivamente, es de 132, 171 y 164,5 días. Así mismo, el costo, es decir, el porcentaje del valor de la bodega es mucho mayor al promedio. Por ejemplo, en Bogotá es de 7,5%. Nota original (Click).