Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Abril.2020
  |   03.Octubre.2017   |   Por:  

La Secretaría de Hacienda le embargó las cuentas personales al presidente de la Junta Directiva de la CCI

Diferencias por el manejo de impuestos, el espacio público y la movilidad llegaron a su máxima expresión entre la Alcaldía de Ibagué y la CCI.

Silvio Acosta, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, habló en medio de la polémica que se generó ante el incumplimiento del Gobierno Municipal con algunos miembros de la CCI, a quienes dejó plantados cuando se pretendía tratar temas en donde están marcadas claras diferencias como los son: movilidad, espacio público e impuestos. Acosta también se refirió el presunto irregular embargo que sufrió en sus cuentas personales a manos de la Secretaría de Hacienda, en una acción que -según él- ni siquiera fue notificada en su debido momento.
Ecos del Combeima: ¿Es cierto que lo embargaron en la Hacienda Municipal de manera arbitraria con una empresa que ya no existe?
Silvio Acosta: Tengo entendido que casi a media ciudad la tienen embargada, en el caso personal porque supuestamente no presenté la declaración de industria y comercio en el año 2011 por concepto de venta de muebles y yo ese negocio sólo lo tuve hasta el 2005, yo adjunté la documentación donde demuestro que no estoy vinculado con ningún establecimiento de comercio de muebles, mis ingresos son por honorarios y por asuntos salariales. Lo más grave es que yo pregunté cuándo me notificaron y me dijeron que no tenían convenio con 472, entonces si no se notifica se viola el debido proceso.
Estoy con el abogado quitándome ese lío de encima, son irregularidades que se cometen en la Administración dentro del mismo desorden, yo no sé por qué hacen esas cosas indebidas pero sí me embargaron mis cuentas personales desafortunadamente (...) no tengo nada que ver con algo diferente a mi negocio de seguridad privada.
Ecos del Combeima: ¿Qué concepto le merece la intención de la Alcaldía de cobrar valorización por la obra de la Calle 60 con Cra 5a, mientras el cobro correspondiente por la doble calzada del aeropuerto Perales no existiría para quienes tienen propiedades en esa zona?
Silvio Acosta: Yo creo que ni todos en la cama ni todos en el suelo, lo más fácil al momento de hacer obras es clavar impuestos, no se buscan otras fórmulas económicas que solucionen, hay que hacer gestión ante el Gobierno Central; los empresarios estamos castigados en nuestras utilidades con el 72%, situación que nos tiene en dificultades, todos los días vemos lo difícil que es hacer empresa, nos agregan cada vez más impuestos. Las obras hay que hacerlas sin tratar de que todo tenga que salir del bolsillo del ciudadano, es cuestión de gestión (...) me imagino que en Hacienda debe haber muchos dineros por cobrar, ahí hay plata; en vez de clavar impuestos más bien utilicemos una buena política de recaudo tomando los dineros que están en mora.
Ecos del Combeima: ¿Qué pasó con la reunión entre miembros de la CCI y la Alcaldía de Ibagué?
Silvio Acosta: Desafortunadamente nos cancelaron la reunión que teníamos prevista para hoy a las 11:00 a.m., la cual habíamos solicitado desde hace ocho días, se nos había confirmado y con sorpresa nos informan que el secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, había manifestado que no lo interesaba en lo absoluto dialogar sobre esos temas con la Cámara de Comercio., situación que nos llenó de disgusto.
La movilidad en Ibagué está sin control, usted puede salir tranquilamente en días de pico y placa, nadie le puede hacer comparendo porque no hay convenio firmado, no sabemos cuándo se va a hacer. Los empresarios están muy disgustados porque están parqueando los carros frente a sus negocios y no hay quién los sancione, estamos en un caos total.