Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 5 Abr 2017 - 10:58 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Se aplaza facturación por tasa de uso del primer trimestre del año

Se
Los usuarios que deseen optar por el cobro sobre el caudal efectivamente captado, deberán continuar realizando el reporte de la información en los términos de la resolución 3646 de 2016.

Desde el año 2017 entró en vigencia en el departamento del Tolima el decreto 3646 de 2016 “Por la cual se adopta el procedimiento, el formulario para el reporte del caudal captado y vertido y se dictan otras disposiciones", sin embargo su implementación ha generado una serie de dudas e inquietudes por parte de los usuarios con relaciona a los requisitos y formato para el reporte de la información, lo cual fue evidenciado en la reunión con usuarios de tasa de uso de aguas el pasado 2 de febrero de 2017.

Teniendo en cuenta que esta situación ha generado un retraso en el cumplimiento de las actividades necesarias para emitir la factura, incorporando los resultados del reporte de caudales, se  emitió la resolución 1130 del 29 de marzo de 2017, por la cual se modifica transitoriamente el artículo tercero de la resolución anterior y en la que se aplaza la facturación correspondiente al primer y segundo trimestre del año 2017  para el mes de junio del presente año.

Sin embargo, los usuarios que deseen optar por el cobro sobre el caudal efectivamente captado, deberán continuar realizando el reporte de la información en los términos de la resolución 3646 de 2016.

¿Qué se debe tener?

a. Tener una concesión de agua vigente autorizada formalmente por la autoridad ambiental.

b. Haber construido la respectiva obra de captación y/o sistema de control de caudal, de acuerdo con los planos y memorias de cálculo debidamente recibidas y aprobadas por CORTOLIMA. 

c. Haber presentado y tener aprobado mediante resolución el Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua — PUEAA. 

d. Tener implementado un sistema de medición que permita verificar los caudales de agua captada y concesionada debidamente calibrados y avalados por CORTOLIMA.

¿Qué se debe presentar?

a. Formulario de Reporte de Caudales de agua captada y/o vertida por cada punto de captación y/o entrega.

b. Para el caso de los usuarios que realicen uso no consuntivo del agua, podrán reportar los volúmenes de agua captada y/o vertida a la misma cuenca, con la finalidad que esta información sea tenida en cuenta al momento de calcular el Factor Regional (FR), específicamente en el cálculo del Factor de Costo de Oportunidad (FCO).

c. Certificado de calibración del sistema de medición con fecha no mayor a un año, en caso de que la calibración NO APLIQUE. El sujeto pasivo debe sustentar técnicamente la razón por la cual no es posible su calibración, y CORTOLIMA determinara mediante un concepto técnico si la calibración del equipo de medición aplica o no.

d. Soporte anexo del registro diario de agua captada o vertida, metros por segundo o litros por segundo, según cada caso.

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último