Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 3 Abr 2017 - 12:40 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

Productores de aguacate del Tolima confían en la asociatividad

Productores
Más de 600 familias dedicadas al cultivo de aguacate en el norte del Tolima se benefician con un proyecto de fortalecimiento asociativo impulsado por la gobernación del Tolima, la alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio del Tolima y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

De acuerdo con el secretario de desarrollo agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, el objetivo principal es mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible de este negocio en la región, a partir de la asociatividad solidaria.

“El objetivo del proyecto consiste en desarrollar una iniciativa de refuerzo a la competitividad de estas asociaciones productoras de aguacate del norte del Tolima, mediante la modernización de la gestión colectiva y socio empresarial, encaminada a la operación del centro de acopio y empaque de aguacate del norte del Tolima. Con esto se quiere beneficiar alrededor de 600 familias pertenecientes a 10 asociaciones productoras de aguacate de los municipios de Falán, Fresno, Herveo, Palocabildo, Anzoátegui, Villahermosa, Alvarado, Mariquita y Santa Isabel, y se esta está en proceso de vincular a los municipios de Casabianca y Cajamarca”, afirmó el funcionario. 

Por invitación de la gobernación del Tolima, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias entró a participar en este proyecto de intervención integral para avanzar en la realización de un diagnóstico socio empresarial de cada asociación y en la elaboración e implementación de un programa de formación en aspectos socio empresariales en cada uno de los municipios donde se desarrolla. También se avanzó en la realización del Curso Básico de Economía Solidaria impartido por funcionarios de la Unidad a líderes y asociados de las organizaciones beneficiarias.

 “La actividad final de esta primera fase contará también con la asesoría y asistencia técnica de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para la conformación de una entidad de segundo grado con las asociaciones vinculadas al proyecto, que se encargará de coadministrar la planta empacadora de aguacate localizada en Armero Guayabal”, afirmó Martha Lucía Estrada, coordinadora del Grupo de Desarrollo Solidario de la Unidad Administrativa.

De acuerdo con el secretario de desarrollo agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, esta planta será financiada con recursos del Ministerio de Agricultura y de la gobernación del Tolima, y será administrada por un aliado comercial, durante los tres primeros años. Pasado ese periodo, la planta será administrada por la organización solidaria de segundo grado que se conforme.

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último