Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 30 Mar 2017 - 9:52 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Crece en un 11% la compra de vivienda de más de $250 millones en el Tolima

Crece
Tomada de Internet
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, denunció en Ibagué la falta de seguridad jurídica para el sector y los inconvenientes que tienen con las autoridades ambientales.

Como absurdo calificó la presidenta Nacional de Camacol, Sandra Forero, la inestabilidad jurídica que generan los Planes de Ordenamiento Territorial para el sector de la construcción.   

“El tema de la inestabilidad jurídica de verdad es absurdo, que sucedió el año pasado, que en el 2016 cayó el licenciamiento, pero es que entran los nuevos alcaldes y no entiendo como país no podemos tener una visión de largo plazo. Un Plan de Ordenamiento Territorial debe ser de construcción colectiva y en conjunto con la comunidad y yo no me estoy echando un cuento y eso existe y es verdad, uno cuando los construye consulta todos los intereses”.

Forero celebró que el Ministerio de Vivienda haya definido que la licencia de construcción si constituye un derecho adquirido para que así los empresarios se puedan defender ante el cambio de normas que conllevan en algunos municipios a revocar licencias. “Sacaron una circular donde se indica que claro que la licencia es un derecho adquirido, acá no se ha perdido y esto es básico para tener estabilidad jurídica”. 

La presidenta de Camacol cuestionó que las corporaciones autónomas regionales por el cambio de reglas de juego ambientales cada año que afectan al sector.  “Tienen todas las competencias y los recursos para un análisis en detalle del territorio, no puede pasar que cada cuatro años cambie la estructura ecológica principal esto no es cierto, hay que hacer ajuste pero no puede ser que uno lleve siete años haciendo un plan parcial y en la mitad del proceso o al final resulte un humedal a quien se está premiando con esto, porque aparece una ronda y otro día no”.  

Finalmente la presidenta de Camacol entregó las cifras que arroja el sector en los primeros dos meses del año 2017. Forero aseguró que es el momento que los colombianos compren vivienda. “Vivienda de interés social de mi casa ya hay un ajuste pasamos de 375 unidades a 323 esto es el menos 9% ahí tenemos que es un ajuste que se puede superar, el segmento medio donde hay subsidio a la tasa el crecimiento en Tolima es del 65.5% se vendieron 206 unidades en el primer bimestre del año pasado contra 341 del primer bimestre de este año ahí es donde se genera muy buen valor agregado porque son viviendas que tienen acabados que son hasta $250 millones, pero como curiosa mientras en la mayoría de las regiones el segmento superior a los $250 millones cae en el Tolima crece pasa de 91 unidades a 101 unidades en el mismo bimestre”.  

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último