Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 4 Mar 2017 - 9:07 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Aerocivil e Invías los mejor rankeados en prácticas de contratación

Aerocivil
Así lo reveló el estudio de la Cámara de Comercio de la Infraestructura (CCI). Alcaldía de Cúcuta y Gobernación del Huila fueron algunas de las peores. La Aerocivil es dirigida por el Tolimense Alfredo Bocanegra.

La Cámara de Colombiana de la Infraestructura (CCI) reveló un estudio nacional de prácticas de contratación de las entidades públicas de orden nacional y territorial. Un sondeo conveniente, pues se emite en el marco del escándalo de sobornos de Odebrecht.

La evaluación incorpora todos los procesos de contratación del sector de infraestructura de transporte registrados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) en el año 2016, correspondientes a las 45 entidades.

Además, “se revisaron en total 45.001 procesos de selección para extraer una muestra de 1.180 procesos relacionados con el sector de infraestructura de transporte, que corresponden a su vez, a un total de 1.246 contratos adjudicados por valor de $1,52 billones”, indica el estudio.

Los criterios que se evaluaron fueron: requisitos habilitantes, con un 70% de relevancia en la calificación; criterios de ponderación con un 20%; presentación de la oferta con un 5%; forma de pago con 4%, y cronograma con 1%. Además, los puntajes fueron de 1 a 5, siendo esta última la nota más alta.

Respecto a la contratación en el rubro de Obra Nacional, la entidad que recibió el mayor puntaje fue la Aeronáutica Civil (Aerocivil), obteniendo 4,5% de calificación. Le siguió el Instituto Nacional de Vías (Invías) con 4,3, y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con 4,2 puntos. Por otro lado, la Alcaldía de Cúcuta fue la peor calificada al recibir solo 1,6 puntos, y la Gobernación del Tolima recibió 1,7.

El estudio también analizó las prácticas de contratación de consultorías e interventorías. En este caso el Invías fue la que mejor calificación obtuvo (4,8 puntos), seguido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) (4,6). Sin embargo, la Gobernación de Huila, la de Boyacá y la de Norte de Santander fueron las de peor desempeño al tener las tres un puntaje de 2,1.

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último