Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   11.Septiembre.2020   |   Por:  
Daniel García

Más de 13 mil toneladas de basura genera Ibagué mensualmente

Interaseo 
Crédito: 
Ecos del Combeima
En diálogo con Econoticias, la gerente de Interaseo habló de presente y futuro de las basuras en la capital del Tolima, a su vez, habló de la situación del relleno la Miel.

En el #PingPongPolítico de Econoticias, dialogó Érika Saavedra, gerente Regional de Interaseo, habló del presente y futuro de las basuras en la capital tolimense.

Sobre la labor que ejerce la entidad, reveló que se realiza toda la labor de recolección, transporte y limpieza en áreas públicas, así mismo, labores de embellecimiento a zonas urbanas.

“Nosotros prestamos el servicio de recolección, el transporte de los residuos, el barrido y limpieza de áreas públicas, servicio de disposición final y prestamos todo el componente Plus es el que realizamos con recorte de césped, poda de árboles y lavado”.

Asimismo, aprovechó para aclarar el accionar de la entidad y de Ibagué Limpia, con el que se realiza una articulación en diferentes labores que se ejecutan entre sí.

“Ibagué Limpia es un aliado estratégico que nos apoya como operadores con el fin de gestionar en conjunto también con el operador que se preste un buen servicio de las actividades antes mencionadas al municipio y acompañar al operador que se cumplan estándares de calidad”.

Accionar de la entidad

También, explicó las acciones de sensibilización y cultura a la ciudadanía para tener un mejor manejo en la clasificación de los residuos, fomentándolo desde sectores públicos y privados.

“Interaseo es una empresa socialmente responsable y ha implementado en la ciudad unas estrategias para fomentar la cultura ciudadana, de separación, aprovechamiento, el fomento responsable del servicio, realizamos campaña con diferentes entidades públicas y privadas”.

Se han liderado diversas campañas en pro de inculcar un mejor cuidado de las basuras a los ciudadanos.

“Se busca fortalecer la separación en la fuente del cuidado del medio ambiente y la recuperación de puntos que se han vuelto críticos y acompañar a todos los usuarios para que tampoco permitamos desde cada uno de nosotros más puntos críticos y que logremos recuperar los que ya están formalizados de esa manera”.

Una de las cifras que reveló la gerente de la entidad, fue la producción de basura que se lleva a cabo en la ciudad

“En promedio recibimos mensualmente 13.081 toneladas mensuales y al día son más o menos 450 a 500 diarias”.

Relleno la Miel

Saavedra indicó que se sigue operando en el relleno, que se ubica en el corregimiento de Buenos Aires, donde continúa el proceso de ampliación del mismo para el manejo de las basuras.

“Tenemos 41 meses de operación unos 595.000 metros cúbicos aproximadamente incluyendo la zona que estamos terminando de acondicionar que ya empezaría a operar la nueva celda aproximadamente en un mes y tenemos otra que vamos a empezar a construir el próximo mes”.

De acuerdo con la funcionaria, se trabaja y espera aval de Cortolima para licenciar los lotes que hacen parte de la ampliación. “Hay unos lotes que la empresa adquirió en el que ya estamos con Cortolima para solicitar el licenciamiento de esos lotes y hacer una ampliación del relleno sanitario”.

Situación Quebrada Guacarí

Una de las situaciones ambientales que preocupan, es el manejo de temas ambientales con la Quebra Guacarí que desemboca en Gualanday, corregimiento de Coello.

“En la actualidad tenemos el permiso de vertimiento que nos otorgó la Corporación, sin duda alguna, nos lo otorgan porque estamos cumpliendo con los estándares de calidad y monitoreo de calidad que se hace al vertimiento”.

Los recursos que ha destinado la entidad para mejorar los vertimientos de la Quebrada han sido en búsqueda de mejorar la calidad del agua del afluente pasante por allí.

“Las inversiones que ha hecho Interaseo que han sido de aproximadamente $650 millones entre junio de 2019 y marzo de este año, con el fin de garantizar el vertimiento a la Quebrada”.

Finalmente, enfatizó en que la empresa no está contaminando la Quebrada, ya que uno de los pilares de la empresa es la preservación del ambiente.

“No estamos contaminando la Quebrada, Interaseo está totalmente comprometido con el cuidado del medio ambiente y es uno de los pilares de nuestra empresa”.