Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   03.Septiembre.2020   |   Por:  
Diego Jiménez

¿Estamos a la altura del momento histórico que vive el Tolima?

Diego Jimenez
Crédito: 
Internet
Muchos critican el exceso de diagnósticos pero siguen diagnosticando y las ejecutorias trascendentales no se materializan. Entre tanto el país inaugura el túnel carretero más largo de Latinoamérica con el nombre de un ilustre tolimense y expresidente de la República, el Túnel Darío Echandía. Por: Diego Jiménez.

En el campo académico y profesional siempre hemos hablado de la importancia que tiene el trabajo en equipo para alcanzar el éxito. En el Tolima es otra asignatura que nos ha quedado grande. Vemos como las instituciones que representan lo público y lo privado centran sin cesar los debates en el protagonismo e interés individual como una herramienta para escalar posiciones desde lo político y lo gremial.

Muchos critican el exceso de diagnósticos pero siguen diagnosticando y las ejecutorias trascendentales no se materializan. Entre tanto el país inaugura el túnel carretero más largo de Latinoamérica con el nombre de un ilustre tolimense y  expresidente de la República, el Túnel Darío Echandía.

¿No es esto significado de un evidente potencial de marketing territorial para trabajar por el turismo de naturaleza que está despertando en el departamento, por el turismo de salud, por el comercio, por la logística, por la recuperación de la gastronomía que tanto ha sufrido las secuelas de las cuarentenas estrictas?

Si las entidades públicas y gremios económicos trabajaran en equipo, en una mesa técnica con entidades de inversión nacional y local, para sacar adelante tan sólo un proyecto macro, la historia se los agradecería. El Tolima tiene la necesidad de una estrategia de marketing territorial que se base en el desarrollo económico del territorio a través de una propuesta de valor clara para los colombianos y comunicándola activamente al mercado potencial: consumidores, inversores y turistas.

El Quindío lo ha hecho y lo está promocionando en los principales medios de comunicación del país. Tomaron esta mega obra, la remodelación del aeropuerto El Edén y  la plataforma logística de La Tebaida  con un objetivo claro: convertir al departamento como epicentro logístico de carga nacional y de exportación, así como afianzarse como destino turístico, según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia Rodrigo Estrada.

Y es que por medio de un trabajo articulado, junto a la Agencia de Inversión -Invest in Armenia- y el Quindío Convention Bureau - en el marco de una estrategia, presentarán como propuesta de valor la conectividad del territorio, el clima, la calidez de la gente y el talento humano capacitado, para atraer empresas, generar empleo y recuperar sectores como el turismo que beneficia a todos los municipios del Quindío.

Aunque el túnel operará en dirección Armenia - Ibagué, la vía antigua funcionará en un solo sentido y con los viaductos los tiempos para los trayectos de ida y regreso se acortarán significativamente. Además, el 23 de abril del 2021 el gobierno nacional entregará la totalidad de las obras de este trayecto, lo que permitirá optimizar aún más la conectividad del Tolima.

La pandemia pasará algún día y nosotros ¿qué estamos haciendo con la eventual llegada de las aerolíneas que han prometido arribar a Ibagué, los $ 309 mil millones aprobados por el Confis para el Sistema Estratégico de Transporte, los destinos turísticos, los eventos que son patrimonio nacional y la promoción del territorio?

Diego F. Jiménez A

Gerente Agencia Informa