Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Junio.2020
Inacar
  |   23.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Día Nacional del Comerciante

Crédito: 
Ecos del Combeima
En honor a aquellos que se dedican profesionalmente a satisfacer las necesidades de los consumidores, Ecos del Combeima realizó un reconocimiento a los comerciantes destacados de Ibagué y el Tolima. 
Universidad de Ibagué

El nuevo producto digital de Ecos Interactiva de Ecos del Combeima #WebinarEconoticias50años inició con un especial en el ‘Día Nacional del Comerciante’, que se celebra cada 23 de mayo, por lo que se realizó un reconocimiento a los principales representantes de este sector de la economía en Ibagué y el Tolima. 

Los invitados al espacio que se desarrolló de manera virtual fueron: Karina Acosta, accionista Elías Acosta & Cia; Dairo Castilla, propietario de Castiagro; Danny Ospina, propietario de Medicity y Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva Fenalco Tolima. 

Si bien, el comercio es uno de los sectores que más afectaciones y pérdidas económicas ha tenido en medio de la pandemia del COVID-19, por lo que se destacó la labor de estos representantes de algunas empresas tradicionales y reconocidas de la región. 

Efraín Valencia destacó este que es uno de los principales sectores de la economía a nivel país e Ibagué, teniendo en cuenta la generación de empleo con la que se cuenta.  

“Felicitar de manera especial a todos los comerciantes en este día tan especial, son muchos años de destacar tan importante fecha en un trabajo muy importante que le suma al desarrollo del país y fortalece el empleo en nuestra ciudad de Ibagué”. 

También resaltó la importancia de la actividad comercial en el país y señaló que pese a la coyuntura social que se vive por la pandemia será superado.  

“El mayor aportante en la generación de empleo es el comercio, el año pasado vimos como el comercio aporto ese PIB nacional en el resultado que se tuvo. Estamos seguros que hemos superado momentos difíciles, este no va a ser excepción”. 

Karina Acosta indicó cómo se adelanta el proceso para la reactivación del Parque del Arroz, donde reveló que se ha tenido capacitaciones en medio de la pandemia para brindar un servicio acorde a lo expedido por el orden nacional.  

“Hemos tenido el apoyo total de entidades como Procolombia, el Ministerio de Turismo, nos hemos capacitado por dos meses para estar preparados cuando abramos. Cotelco está preparando con los hoteleros el sello, apenas se tenga, ellos cumplen con todos los requisitos”. 

Sin embargo, reconoció que esta actividad no se volverá a desarrollar en masa, se tendrá una transición para un turismo más propio con visitantes de la región.  

“Estamos preparados para un turismo más exclusivo, primero con los locales y regionales, adecuando cada espacio para que el huésped este bioseguro, tranquilo y cumpla con las expectativas de un espacio responsable con la naturaleza”. 

Elías Acosta y Cia: Una empresa familiar con visión al futuro

Danny Ospina reconoció la importancia del sector farmacéutico en medio de la pandemia por COVID-19, siendo vitales en la lucha de la misma. 

“Nosotros entendimos que al estar relacionados con el sector salud, teníamos que ser responsable de alguna u otra forma con el mismo sector. Nosotros estamos brindando unos productos de primera necesidad como son los medicamentos”. 

También subrayó en la importancia de la virtualidad, en la que la firma ha ido apostándole, teniendo en cuenta el alto riesgo que tienen los domiciliarios día a día por su exposición y contacto con las personas. 

“Droguerías Medicity es digamos pionera a nivel nacional en implementar más allá de los protocolos de bioseguridad que esta como tal en el decreto presidencial. Estamos hablando que en promedio estamos haciendo unos 300 domicilios al día, ¿entonces cuantas posibilidades de contacto pueden existir?”.

Por esto, se implementó procesos de mayores responsabilidades con el personal de la compañía, con trajes especiales para garantizar el bienestar tanto del cliente como de los trabajadores. 

“Preocuparnos por este aspecto era preponderante y lo logramos y ha tenido muy buena acogida, porque hemos sido los pioneros en este aspecto como tal”. 

Droguerías Copifam, renovación en servicio al cliente y hacia el mercadeo digital

Dairo Castilla se refirió ante la situación mantener precios cómodos en medio de la pandemia, por lo que consideró que una Central de Abastos en el Tolima sería vital para la región como el sector productor. 

“Hoy vemos una gran necesidad y más para el departamento de desarrollo, como la Central de Abastos va a ser para el departamento una oportunidad, no solo para el consumidor sino para los productores. El sector agropecuario, hoy tenemos en el Tolima se va a Bogotá y vuelve y el precio que le pagan al productor es muy bajito”. 

Añadió que de llegar a contar con la misma, se impulsaría la economía local en el departamento del Tolima y su capital, esto por la ubicación geográfica que posee. 

“Si tuviéramos una Central de Abastos organizada, no solo para el sector perecedero sino para el sector de producto masivo Ibagué y el Tolima con seguridad se puede volver un gran nudo logístico a nivel nacional y centro de distribución porque tenemos todas las condiciones”.  

Finalmente, hace un llamado a la unión en medio de la situación e invito a trabajar de manera articulada con los entes municipales y departamentales, para así inculcar apropiación y respaldo a los productos de la misma región. 

“Hoy que es un día tan especial debemos decirle a los comerciantes unámonos a trabajar, Fenalco ha hecho un excelente trabajo pero nos falta todavía mucho para que trabajemos unidos de la mano de Gobernación y Alcaldía, que nos tengan en cuenta en el tema comercial, Tolima compra Tolima, es muy importante que tuviéramos un trabajo en comprar los productos regional y apoyarnos”.