Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Abril.2020
  |   31.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

El ICA avanza en normalizar la prestación del servicio de expedición de guías sanitarias de movilización animal

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
Con el fin de atender de manera ágil y oportuna las necesidades de los ganaderos en todo el país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha implementado planes de contingencia y mejoras en la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización.

A la fecha, el ICA ha contratado 323 personas para expedir las guías sanitarias de movilización interna de animales, de las 360 programadas, lo que equivale al 90% de las contrataciones para el buen funcionamiento de los 224 Puntos del Servicio al Ganadero en los 32 departamentos.

El Instituto estableció un plan de contingencia que ha sido activado por la Oficina de Tecnologías de Información y será utilizado cuando se presenten fallas en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, y de esta manera, atender las necesidades de los ganaderos. Todas las seccionales del ICA han recibido la información para aplicar la contingencia, por lo tanto, no deberá existir la no atención en la expedición de las guías, a pesar de las fallas en el sistema.

En lo corrido del año, el ICA ha expedido un total de 132.973 guías sanitarias de movilización interna de animales, siendo los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Meta, en donde más documentos se expiden. A la fecha se han expedido 149 guías más con relación al mismo periodo del 2019, en el que el Instituto expidió 132.824 guías.

“Estamos trabajando arduamente para finalizar la contratación del personal requerido en la totalidad de los Puntos del Servicio al Ganadero y, así, evitarles traumatismos a los productores. Esperamos que durante la próxima semana podamos contar con todo el personal contratado y el servicio se preste normalmente”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Con el propósito de optimizar el desempeño de los contratistas, se desarrollarán jornadas de entrenamiento y capacitación en el manejo del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, y en el plan de contingencia cuando el sistema falle.

Finalmente, el ICA reitera que desde el SIGMA se puede autogestionar en línea la guía. “Hemos venido trabajando con algunas subastas ganaderas de Antioquia, Casanare, Meta y Córdoba, y desde el año 2019 se implementó esta modalidad de servicio. Así mismo, algunos ganaderos han venido auto gestionando sus guías. Hacemos un nuevo llamado para que se inscriban y desde la comodidad de sus predios o sus casas, puedan realizar el proceso de solicitud, pago y expedición de las guías.