Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   05.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

La ANDI le pidió a la Alcaldía de Ibagué limitar el aumento del impuesto predial 2020

Teniendo en cuenta que en 2018 en Ibagué se hizo la actualización catastral que elevó los avalúos con aumentos que llegaron al 100%, la ANDI solicita aplicar un incremento que no supere el IPC.

En comunicación dirigida al Alcalde y al Presidente del Concejo Municipal de Ibagué, la gerente de la Seccional Tolima de la ANDI, María Cristina Lara, pidió que el reajuste del impuesto predial que se aplicará para el 2020 no supere la inflación.

En la misiva recordó que la Ley 1995 de 2019 establece que el incremento al impuesto predial debe ser máximo el IPC más 8 puntos. Esto dado que en 2018 en Ibagué se hizo la actualización catastral que elevó considerablemente los avalúos con aumentos que llegaron al 100%, la ANDI solicita aplicar un incremento que no supere el IPC.

María Cristina Lara agregó que “los propietarios de inmuebles que habían sido objeto de actualización catastral y pagado el impuesto con base en dicha actualización, están cubiertos por la nueva ley porque sus disposiciones aplican a todos los municipios”.

Lara recordó incluso que “la mencionada ley entró a regir desde el 20 de agosto de 2019 y el Concejo Municipal y las autoridades locales deben asegurarle a los ciudadanos y empresarios ibaguereños que el predial no registrará incrementos que se alejen del incremento de la inflación anual.