Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Marzo.2019
Terraverde
  |   11.Marzo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Precio base del litro de leche aumenta en 3.23%

Niño Tomando Leche
Crédito: 
Tomada de Internet
Este reajuste, presentado al Consejo Nacional Lácteo, aplica por 12 meses.

Con base en la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012 y la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo, se estableció un incremento de 3.23% al precio base del litro de leche cruda pagadero al productor,  informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Este reajuste, presentado al Consejo Nacional Lácteo, aplica por 12 meses contados a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 28 de febrero de 2020. Es importante destacar, que el resultado se deriva del comportamiento de las variables de mercado dentro de las cuales se destacan, la canasta de costos de insumos, precios al consumidor, precios en planta de proceso, mercado externo e inventarios.

Así, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón,  informó que conjuntamente con el Consejo se están enfilando esfuerzos para la puesta en marcha del ordenamiento de la producción para el sector lechero, estrategia con la cual se espera mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad.

Para lo anterior, se adelantan reuniones de trabajo con el Consejo  en las cuales se espera acordar estrategias para hacer frente a los principales desafíos del sector cuales son: disminuir la informalidad, fomentar el consumo, promover la asociatividad, facilitar el acceso oportuno al financiamiento y optimizar la comercialización de la leche en esquemas de agricultura por contrato.

Con estas medidas esperamos contribuir a la consolidación de un campo con equidad y mayor emprendimiento.