Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Agosto.2019
Terraverde
  |   22.Enero.2019   |   Por:  
Laura Castro

Talento Humano o Cemento

Cámara de Comercio de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Desde hace varios años la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, está estudiando o ya tiene casi lista sobre la mesa, la decisión de ampliar su planta física para atención a los empresarios y el desarrollo mismo de su misión, adquiriendo oficinas en un moderno centro comercial de la ciudad, con una inversión cercana a los seis mil ($6.000 millones de pesos m/cte.)

A propósito de la reciente elección de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio periodo 2019-2022, vimos a más de un empresario conformar listas en operación avispa, incluso con sus empleados, para que en caso de no alcanzar un renglón en dicha junta, al menos éstos llegarán y así, mantener el poder y el control sobre decisiones mayores e importantes del ente cameral.

La Junta Directiva conformada por seis (6) renglones elegidos por los comerciantes y tres (3) nombrados por el Presidente de la República, estará renovada en un 50% y seguirá con el concienzudo análisis de los proyectos, negociaciones, o programas, y no necesariamente la misma línea de la junta anterior, pero teniendo directivos con cabeza ajena, muy seguramente deberán adoptar la línea o la posición de su influenciador.

La gran ventaja de esta nueva Junta Directiva, será la de contar con personas de experiencia, éxito y bagaje comercio-empresarial, que sabrán cómo empezar las acciones que adelantará la Cámara de Comercio de Ibagué con el talento humano, buscando complementar, coadyuvar y trabajar en las políticas de estado en materia de: innovación, competitividad y emprendimiento, visualizando que en los próximos años la región alcance y se destaque con mejores indicadores. De lo contrario seguiremos siendo referente de atraso, cuando nos equiparamos con otras ciudades de iguales características.

Esa transformación debe comenzar al interior de la institución, con Vicepresidencias, Departamentos o áreas, dotados con el mejor y más capacitado talento humano y una sofisticada tecnología, de manera que los servicios a los empresarios sean exhibición de lo que significa la verdadera filosofía de servicio al cliente. Además que los empresarios tengan en la Cámara de Comercio una opción de capacitación, ruedas de negocios, conversatorios, viajes al exterior, ferias y muchos eventos con enfoque de promoción y venta.

Desde hace varias años la junta directiva de la entidad, está estudiando o ya tiene casi lista sobre la mesa, la decisión de ampliar su planta física para atención a los empresarios y el desarrollo mismo de su misión, adquiriendo oficinas en un moderno centro comercial de la ciudad, con una inversión cercana a los seis mil ($6.000 millones de pesos m/cte.) Para adelantar esa negociación deberá vender otros activos y aportar recursos propios de la entidad.

Interesante sería que la Cámara de Comercio con sus casi mil afiliados, socializara y discutiera ésta clase de decisiones, donde la inversión es más de la mitad de su presupuesto. No para que las apruebe, pero si para tener más elementos de juicio y sopesar si realmente es la prioridad, respecto de las tantas carencias que tiene el empresariado tolimense.

Las obras en concreto pueden ser de menor relevancia, a no ser que sean una necesidad urgente y extrema y que lo esté requiriendo la entidad, pero en aras a la coherencia, la imponencia y majestuosidad de las instalaciones de ésta entidad, deben ser similares a la riqueza y poderío de sus empresas y empresarios, de lo contrario  se puede mal pensar que las obras en concreto, van direccionadas a favorecer apetititos de unos cuántos, en negociaciones ocultas de comisiones y quien sabe que otras cosas,  muy lejanas  a satisfacer las verdaderas necesidades de los empresarios y comerciantes de la región.

El presupuesto de ésta Cámara de Comercio no supera los nueve (9) mil millones de peso, pero muy seguramente se podrá buscar el equilibrio frente a la pretensión de contar con una planta física acorde a las necesidades, pero también buscar el diseño de estrategias y acciones,  a través de inversiones por medio de  convenios con las instituciones educativas y de formación,  en la política de enfocar la visión personal de las nuevas generaciones a generar empresa y riqueza, como una de las inequívocas maneras, al mediano y largo plazo,  de crear  y transformar región. La inversión en el talento humano deberá ser la meta en el siglo XXl.

Por: Laura Castro