Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   04.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Empresarios de todos los sectores se vieron beneficiados por las oportunidades creadas por el Ministerio de Comercio en 2018

Sector Industrial
Crédito: 
Internet
Las acciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2018 generaron oportunidades de crecimiento, desarrollo y rentabilidad a empresas de todos los sectores, tamaños y regiones.

 

La campaña 'Estado Simple, Colombia Ágil' ya  eliminó o 100 barreras y trámites que benefician a los comerciantes, se espera que en el 2019  se continúen reduciendo los trámites y se elminen normas obsoleta y potenciar las de alto impacto.

 “Se trata de estrategias que generan equidad para todos los colombianos. El crecimiento empresarial es un eje del progreso económico y social. Si las empresas crecen, crecen las oportunidades para todos, crece el empleo, crece el ingreso y la calidad de vida”, manifestó el Ministro José Manuel Restrepo. 

Desde agosto del año pasado, por lo menos 200 voceros del sector productivo en 20 regiones del país tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas y problemas en espacios de interacción con el Ministerio, entre los que se destacan nueve 'Diálogos Empresariales Regionales'.

También se fortalecieron 25 comisiones regionales de competitividad, logrando consolidarlas como instancias regionales de interlocución con el Gobierno Nacional dentro del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos escenarios han permitido solucionar problemas específicos, y recoger insumos para el diseño de estrategias nacionales.

También la Ventanilla Única Empresarial, VUE, proyecto conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  Confecámaras y las cámaras de comercio, es una  plataforma tecnológica que integra los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas. El instrumento permite mejorar los tiempos y facilitar el registro a los empresarios. Ya está en cinco ciudades y se expandirá hasta abarcar todas  las regiones del país con cámaras de comercio activas.

Para los emprendedores se pusieron diversos mecanismos en marcha como los recursos de crédito para la Economía Naranja, las Mipymes Competitivas, y el emprendimiento femenino a través del Fondo Empodera, son algunos ejemplos.

Las empresas que ya están funcionado ahora cuentan con las Fábricas de Productividad, una iniciativa conjunta con el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Confecámaras, la cual mejoró procesos y resultados de 200 organizaciones solo en su etapa piloto.

Hasta el 2022 serán 4.000 las pequeñas, medianas y grandes empresas (Pymes) de diferentes sectores que podrán acceder a la asesoría de expertos en disminución de tiempos, reducción de desperdicios, eficiencia energética, flujos de información y servicio al cliente, entre otros aspectos.

Estrategias de Comercio

De otro lado, el consumo interno de los productos nacionales se está promoviendo a través de la campaña Compra lo Nuestro, que se lanzó en noviembre para estimular la compra de productos colombianos, los encadenamientos entre firmas de distintos tamaños e incentivar el consumo de la industria nacional.

El comercio exterior, por su parte, ahora cuenta con una Mesa de Facilitación del Comercio donde se han articulado acciones público – privadas para hacer más ágiles y eficientes las operaciones de exportación e importación. De hecho, se han realizado 6 sesiones (Bogotá, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla y Bogotá), en las que se han identificado 84 oportunidades de mejora y 110 acciones concretas para llevarlas a cabo.  

Para potenciar a Colombia como un destino de talla mundial, los prestadores de servicios turísticos  ya tienen un Plan Sectorial 2019 – 2022 construido con el aporte de todos los actores de esta actividad económica. Se llama 'Por un turismo que construye país' e incluye gestión integral de destinos, ampliación de la oferta turística, desarrollo del recurso humano, Zonas Turísticas Especiales, emprendimiento, productividad, infraestructura, promoción e impulso al turismo doméstico.