Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   04.Diciembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en el 2019?

Dinero Colombiano
Crédito: 
Tomada de Internet
Hoy se iniciaron los diálogos entre empresarios y centrales obreras, en el momento existe un verdadero abismo entre los planteamientos de ambas partes. Conozca lo que piden los trabajadores y lo que ofrecen los empresarios.

 

Una de las preocupaciones que surgen con la llegada de la época decembrina es el aumento que tendrá para el siguiente año el salario mínimo.

Hoy iniciaron las negociaciones entre empresarios y las centrales obreras para definir cuál debe ser el porcentaje adecuado para establecer el salario del próximo año, en medio de una situación económica poco favorable.

Los gremios y sindicatos han enfocado el aumento en un rango del 5% al 10%. Sin embargo los empresarios estarían planteando que fuera solo del 5% teniendo en cuenta que corresponda a un punto porcentual mayor a la inflación, que según los economistas se estaría estacionando en 3.4%.

Para los expertos un aumento muy amplio en el salario mínimo podría afectar directamente la generación de empleo y haría que muchas más empresas pequeñas y medianas tuvieran que prescindir de trabajadores.

Esto daría un aumento de 39.062 mil pesos, una cifra que ha resultado irrisoria para los trabajadores que se han visto golpeados por las últimas medidas económicas que dejó la pasada reforma tributaría con el aumento del IVA al 19%.

El opuesto son los líderes sindicales que exigen que se aumente por lo menos el 10% para dar un alivio al gremio trabajador del país, esto representaría 78.124 mil pesos.

El Gobierno por su parte estaría en un punto medio planteando un 8% que significaría para el bolsillo de los trabajadores 62.499 mil pesos.

Cabe recordar que actualmente el salario mínimo en Colombia es de 781.422 mil pesos y que las partes tienen hasta el 14 de diciembre para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, de lo contrario el Gobierno entraría a establecer por decreto el aumento.