Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   02.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Esa política de querer acabar con la riqueza va en contravía de la realidad que hay que acabar es la pobreza”: Luis Alfredo Huertas

Luis Alfredo Huertas, Cámara de Comercio de Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué indicó que es normal que la cifra de desempleo ubique a Ibagué en el tercer lugar porque las medidas que ha tomado Guillermo Jaramillo no han sido en miras de fortalecer la economía sino de obtener recursos con más impuestos.

 

Nuevamente el desempleo llegó al 15% en Ibagué, la ciudad según la encuesta de hogares del DANE se ubica en el tercer lugar en país entre las ciudades con una mayor desocupación en el trimestre móvil agosto – octubre.

Al respecto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, comentó que es normal tener un indicador tan negativo y aún es benévolo teniendo en cuenta las verdaderas condiciones económicas de la situación.

Indicó que esto se debe a que no hay una estrategia para generar empleo y las decisiones que se han tomado van en contra de los empresarios.

“Esa política de querer acabar con la riqueza va en contravía de la realidad que es acabar con la pobreza, esta solo se logra acabar ayudando a los empresarios para que sus negocios crezcan y puedan generar empleo. Cuando hablamos de desempleo también hay que mirar la informalidad porque hay muchas personas que están empleados pero por debajo del SLMV lo que genera un problema social”.

Huertas además indicó que la Administración de Jaramillo se fue por la opción más fácil que es recoger recursos a través de los impuestos en vez de fortalecer la economía de la ciudad, pues hay una gran evasión y con su política lo que ha hecho es castigar a quienes siempre han pagado de forma honesta sus impuestos.

“Si hay una economía más prospera se pueden subir los impuestos pero no apretando como lo han hecho, el Banco Mundial ha demostrado con cifras que Ibagué es una de las ciudades donde más se paga impuestos y esto genera que el empresario decida entre darle la plata al Estado o contratar gente, esas políticas fiscales afectan el empleo”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué recalcó que los gremios no son enemigos de la administración sino al contrario buscan que la ciudad progrese para que tanto empresarios como los ibaguereños en general tengan una mejor calidad de vida.

“Cuando uno no trabaja para la nota pierde el año, alrededor de 4 mil empresas han cancelado su matrícula mercantil, hace dos años se registraban  en promedio 600 empresas por mes y este año solo se crean 400 en promedio, en su mayoría tiendas, bares y restaurantes, es decir que no se crean grandes empresas ni proyectos diferenciadores”.