Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   26.Noviembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

A partir del otro año el SOAT será virtual

SOAT
El nuevo formato reemplazará al tradicional papel de seguridad y será de obligatorio porte en un dispositivo móvil.

 

A partir del primero de enero el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT se expedirá en un único formato que reemplazará al impreso en papel de seguridad.

Las aseguradoras entregarán la póliza en formato PDF a través del correo electrónico que el usuario proporcione y de esta manera éste podrá decidir si lo imprime (en cualquier tipo de papel) o lo porta virtualmente en su celular o tablet.

“Estamos transformando la forma en cómo se hacen los trámites, estamos cambiando para facilitarle al ciudadano sus diligencias y para controlar la evasión y el fraude en este tipo de documentos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ante un medio nacional.

Desde el ministerio sin embargo se dio un parte de tranquilidad para quienes su seguro obligatorio vence meses después de entrada en vigencia la norma, pues solo cuando deban renovarlo perderá validez su documento físico.

Tenga en cuenta:

¿Cómo usar la aplicación “SOAT Virtual” (IOS - Android)?

En lo que respecta a leer la información encriptada en el código QR, no utilizará conexión a Internet independientemente del número de pólizas SOAT que se verifiquen con esta herramienta. 

La aplicación SOAT Virtual funciona de manera intuitiva: una vez instalada en un dispositivo móvil, al abrirla solicita autorización para utilizar la cámara con el fin de escanear el código QR. Luego, lo único que se requiere es oprimir el botón señalado para validar el SOAT, escanear el código QR y en la pantalla se mostrarán de forma sencilla los datos básicos de la póliza y del vehículo asegurado, los cuales deben coincidir con su póliza.

Con SOAT Virtual se podrá leer el código QR de las pólizas SOAT impresas o las digitales que han sido guardadas en otros dispositivos. Si la póliza es falsa, el código no podrá ser leído por SOAT Virtual y aparecerá un mensaje de advertencia en pantalla. 

Esta herramienta será de gran utilidad para las autoridades de tránsito, los prestadores de servicios de salud y los ciudadanos en general, pues podrán comprobar fácil y rápidamente la autenticidad del SOAT.

¿Qué pasa si se le descarga el celular?

Una vez reciba su póliza electrónica a través de su correo electrónico, la sugerencia es descargarlo en su dispositivo móvil e imprimir el documento para poder presentárselo a las autoridades en estas eventualidades. Recuerde que portar el SOAT es obligatorio, independientemente de la forma en que usted lo elija.

¿Cómo verifican las autoridades que el SOAT es auténtico y está vigente?

- La autoridad escaneará el código QR desde su dispositivo móvil o desde su póliza impresa.

¿Y la forma de comprarlo también cambia?

La forma de adquirir el SOAT no cambia; puede comprarse en los puntos de venta autorizados.

¿Qué beneficios trae este cambio?

- La evolución les permitirá a los conductores elegir la forma más cómoda para portar el SOAT.

- Ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de las pólizas en tiempo real, permitiéndoles reconocer las pólizas falsas.

- Para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito. 

- Es un mecanismo eficiente para disminuir la evasión y el fraude de este seguro.