Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   15.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gremios económicos a la expectativa de la reglamentación del cobro de la plusvalía en Ibagué

Veliz Mejía,
Véliz Mejía, presidente de Camacol, explicó que se han venido reuniendo con la Alcaldía para analizar cómo se realizará el cobro de este gravamen y lograr llegar a un consenso antes de que quedé en firme.

 

Desde hace varios meses se viene abordando la importancia del cobro de plusvalía en Ibagué y los gremios económicos fueron puestos al tanto el día de ayer.

Véliz Mejía explicó que los propietarios de un terreno que sean beneficiados por un acuerdo o inversión por parte del municipio sin ninguna participación deberán pagar el 30% de lo que se valorice su tierra.

“Ayer hubo una mesa con los gremios económicos, el secretario de Hacienda y el director del POT, la mesa fue muy técnica y la citación fue porque se ha venido hablando de iniciar su cobro, este es un decreto del 2010. Lo que están diciendo es que van a reglamentarlo, con Camacol hay diferencias por los principios con que se quiere cobrar pero han dado un parte de tranquilidad”.

Mejía indicó que llegaron al acuerdo de que antes de sacar el decreto o resolución, se realice una socialización con los gremios económicos para poder llegar a un acuerdo previo y no presentarse más inconformidades.

“Cuando se vaya a hacer la transacción el notario pide la certificación de pago a la Secretaría de Hacienda o si se va a realizar un proceso de urbanismo, al solicitar la licencia también se deberá pagar el gravamen. Hay dos mecanismos para pasar un suelo rural a urbano, mediante el POT o un plan parcial en una zona de expansión urbana como el Santa Cruz, esa zona se convierte en urbana y ahí se genera el gravamen”.

Véliz Mejía se refirió a los bonos de edificabilidad que se iban a dar como contraprestación por la tierra donada para la vía del Aeropuerto Perales e indicó que en las grandes ciudades se realiza este proceso, sin embargo el POT de Ibagué quedó muy generoso y no hubo necesidad de pedir mayor edificabilidad.

Cobro de valorización en la zona de Perales

“Tengo entendido que el pasado viernes la administración iba a proyectar las obras de valorización. Normalmente lo que se hace es que los que estén más cerca de la obra deben pagar más porque les va a valorizar más su predio. En el caso de los predios de Perales de cobrarse terminarían pagando valorización  y plusvalía”.

Mejía comentó que desde el Comité de Gremios, Camacol realizó una propuesta de gradualidad durante 4 años pero infortunadamente la comunicación no fue tan eficiente.

“El año entrante quedamos aliviados pero de ahí en adelante como está planteado actualmente el aumento será cuantioso, no sé si el Concejo emitirá un nuevo decreto que alivie los años siguientes en cuanto a Impuesto Predial”.

¿Camacol estuvo ausente en cuanto al tema del Predial?

“Sí estuvo presente, en ese momento se definió como líder a la Cámara de Comercio que llevó las propuestas, sí hubo propuesta por parte de Camacol y era gradual para todos los inmuebles fueran residenciales o comerciales, entendemos que ser justos con todos tal vez no es tan fácil por eso con el tema de la plusvalía pedimos que nos enseñen el documento antes de sacarlo para no terminar en peleas y discusiones”.