Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   07.Noviembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

AgriculturAPP, una aplicación desarrollada desde el campo para el campo

AgriculturAPP
Crédito: 
Suministrada
Asistencia técnica, asistencia en contabilidad básica y asistencia comercial será lo que ofrezca a los campesinos colombianos este innovador proyecto del planaduno Edwin Giovani Marín que fue premiado por Fedesoft con el apoyo de Mintic.

 

El planaduno Edwin Giovani Marín emprendió un proyecto tecnológico desde hace varios años a través de su empresa Interedes con el cual esperaba aportar al desarrollo del agro tolimense y hace 15 días su iniciativa logró ganar el Premio Ingenio 2018 en la categoría Impacto Masivo otorgado por Fedesoft con apoyo de Mintic.

Interedes lleva más de 8 años en el mercado y se dedica a la formulación y ejecución de proyectos de TI que den soluciones viables para sectores de industria y agro.

Edwin Giovani Marín es hijo de campesinos de Gaitania, donde nació y trascurrió gran parte de su niñez, el amor a la tierra lo llevó a estudiar Ingeniería Agrícola y su emprendimiento lo encamino a buscar mejorar la calidad de vida de los campesinos a través de la optimización de sus procesos productivos.

“AgriculturApp surgió de las ganas de ayudar a los campesinos para mejorar sus condiciones de trabajo, la asistencia técnica, la intermediación que tanto los afectan y así fue como nació este proyecto”, indicó Marín.

Según cifras del DANE en el informe del tercer Censo Nacional Agropecuario de 2’913.163 productores del área rural, únicamente el 16,5% recibieron asistencia para el desarrollo de su actividad agropecuaria y el 43,8% para comercialización.

En cuanto a la intermediación en el sector agrícola, este eslabón de la cadena reduce hasta en 50% el valor percibido por el productor y aumenta en algunos casos hasta el 300% el valor al consumidor final.

Además más del 90% de los productores agropecuarios no tiene un control de ingresos y egresos de su unidad productiva por lo que es difícil calcular cuál fue la utilidad.

“Presentamos un proyecto que nos viabilizó el Mintic y por intermedio de RENATA,  el apoyo de la Universidad Corhuila y la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas logramos en un año adelantar las bases del proyecto y ya llevamos 18 meses trabajando en la aplicación”.

El Premio Ingenio 2018 en la categoría Impacto Masivo otorgado por Fedesoft con apoyo de Mintic fue recibido hace 15 días y se compitió con más de 150 empresas de desarrollo de software, entre las cuáles varias tienen una gran proyección internacional.  

“Tenemos tres módulos: Asistencia Técnica, Asistencia Contabilidad Básica y Asistencia Comercial, con estos tres factores estamos abordando parte de la problemática de los productores agrícolas. Nos hemos encontrado con dos grandes obstáculos, la falta de internet en el campo y la falta de agilidad de los campesinos para acceder a la tecnología, para el primero implementamos la sincronización de archivos para permitir su uso sin internet y que se carguen los datos a la plataforma cuando vuelva a conectarse, por otra parte tuvimos en cuenta las condiciones anatómicas de las manos de los campesinos que suelen ser diferentes y también llegamos hasta su núcleo familiar para integrar a la familia y enseñarles el uso de esta aplicación”.

AgriculturApp ya se encuentra en el Play Store y sus desarrolladores han sido invitados a Brasil para realizar un proyecto piloto de la aplicación en San Paulo y Brasilia con productores de pasiflora.

“Para nosotros es un honor decir que es una aplicación hecha en el Tolima Grande, trabajamos desde Neiva y la desarrollamos en el municipio de Planadas, nos sentimos orgullosos de poner estos departamentos en el mapa de los grandes avances tecnológicos”.