Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   04.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Es una forma fácil de recaudar dinero por parte del Gobierno pero causará un impacto negativo sobre todo el país”: Martha Quitián

Dinero Colombiano
Crédito: 
Tomada de Internet
La directora del programa de Contaduría Pública de la UCC en Ibagué explicó cuáles serán los impactos de gravar el 80% de la canasta familiar con IVA en el marco de la Ley de Financiamiento.

 

La necesidad de llenar el hueco fiscal de 14 billones de pesos en el presupuesto ha desembocado en la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno esta semana ante el Congreso para iniciar tramites, si bien los gremios económicos están de acuerdo con que es imperativo conseguir los recursos para reactivar la economía y cumplir con los programas de inversión social, tienen reparos con lo que podrían generar algunos puntos como el de gravar el 80% de la Canasta Familiar con IVA.

La directora del programa de Contaduría Pública de la UCC en Ibagué, Martha Quitián, se pronunció frente al tema e indicó que el IVA afecta directamente a todo el pueblo colombiano y más cuando se habla de la canasta familiar.

“Si bien es una forma fácil de recaudar dinero por parte del Gobierno esto causará un impacto negativo sobre todo el país, también están pensando en renegociar la deuda pero esto tiene sus complicaciones, han hablado de reducir los gastos de funcionamiento pero ahí se incluyen los gastos pensionales que son los que absorben cerca del 53%, si bien la reforma debe hacerse la situación del país será delicada”.

Indicó que la propuesta de la Dian de aumentar el recaudo a través del aumento de especialistas, es una opción viable que podría entrar a aliviar el hueco fiscal del país al cobrarle a quienes hasta ahora se han refugiado en la evasión.

“Se llama Ley de Financiamiento porque son los recursos que financiarán el plan de desarrollo presentado por Iván Duque. Lo que se busca es que todas las iniciativas en economía naranja y de empresas verdes tengan incentivos para bajar la tributación, estamos trabajando para que los empresarios sepan hacia dónde dirigir sus proyectos para ser competitivos y entregar productos técnicos”.

La economista resaltó que se busca ampliar la base de contribuyentes y eso significa que una gran parte de colombianos tendrán que empezar a presentar declaración de renta e invitó a las personas a acostumbrarse a pedir facturas de sus compras para que la puedan incluir en su declaración y así no tengan que pagar más impuestos, esto a su vez ayudará a fortalecer la formalidad del comercio.