Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   25.Septiembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Conozca cuáles son los trámites que ahora se cobrarán en el RUNT

Licencia de Conducción
Crédito: 
Ecos del Combeima
Desde el pasado 10 de septiembre el Ministerio de Transporte expidió la resolución 3944 para fijar las nuevas tarifas que regirán en los más de 140 registros que se utilizan al realizar un trámite en la plataforma RUNT.

 

Uno de los cambios significativos que se dieron fue que a partir de este momento se deberán cancelar 13.700 pesos por concepto de inscripción del RUNT, un trámite que hasta ahora no tenía costo.

Esta medida ha causado malestar entre los vendedores de motos quienes argumentan que este nuevo costo incrementará el valor a pagar del comprador y esto genera que menos compradores se animen a adquirir un vehículo.

Otra diligencia que deja de ser gratuita es la de actualización o corrección de datos en el sistema. Según las nuevas tarifas, este trámite costará $ 1.900.

Se estima que aún faltan por inscribirse unas 320 mil personas en lo que resta del año lo que representará cerca de 4 mil millones de pesos.

Este cobro al parecer estaba incluido desde el inicio en el contrato de la concesión, sin embargo solo se hizo efectivo bajo el Gobierno Duque luego que un Tribunal de Arbitramento estimará que sí se había cometido un error y ordeno pagar cerca de 25 millones de pesos como compensación.

El dinero que se recaude se distribuirá en un 91% para el concesionario de los cuales un 11% quedará en un Fondo de Reposición de Equipos y Tecnología. Otro 3% está destinado al pago de la interventoría y el 6% se destinará al Ministerio de Transporte.