Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   10.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Disminuyeron los precios de tubérculos, lácteos y productos procesados

Productos bajo precio Tolima
Crédito: 
Minagricultura
En el grupo de las frutas se observó una reducción en los precios mayoristas de productos como el maracuyá, la pera y la manzana royal gala importadas, la papaya Maradol, el lulo y la granadilla, en junio de 2018.

 

En junio de 2018, en el grupo de tubérculos se redujeron los precios mayoristas de algunas variedades de papas negras como la capira, la única, la suprema, la parda pastusa, la superior y la nevada, así como también, la criolla limpia, durante el sexto mes del año. En cuanto la criolla limpia, los mayoristas atribuyeron este comportamiento a una amplia disponibilidad de este alimento que se cultivó en las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Nariño. En Medellín, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.104 en junio y a $1.559 en mayo, lo que significó un descenso en los precios del 29,19%.

Por segundo mes consecutivo, se presentó una reducción en los precios del queso costeño, derivado de una expansión de la oferta procedente de Bolívar, Magdalena, Cesar, Antioquia, Sucre, Córdoba y Putumayo. Teniendo en cuenta lo anterior, la reducción en los precios se hizo evidente en 24 de los 27 mercados en donde se comercializó. En Bogotá el kilo se ofreció a $9.175 en junio, 17,71% menos que en mayo, cuando se negoció a $11.150.

Al mismo tiempo, se redujeron los precios mayoristas del azúcar refinada, la panela cuadrada blanca y la salsa de tomate doy pack. En el caso del azúcar refinada, la reducción se presentó en 13 de los 17 mercados donde se vendió, gracias a una reactivación de la oferta procedente de los ingenios de Valle del Cauca. En Bogotá el kilo se vendió a $1.988 en junio, 3,59% menos que el mes anterior cuando se ofreció a $2.062.

En el grupo de las frutas se observó una reducción en los precios mayoristas de productos como el maracuyá, la pera y la manzana royal gala importadas, la papaya Maradol, el lulo y la granadilla, en junio de 2018. En cuanto al maracuyá, un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de Antioquia, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Meta, generó una reducción en los precios de esta fruta en 32 de los 33 mercados en donde se vendió. En Bogotá D.C., se presentó la caída más marcada con 34,03%, ofreciéndose el kilo a $1.917 en junio y a $2.906 en mayo.

Por otra parte, en el grupo de las verduras, se observó un comportamiento al alza en productos como el pepino cohombro, la lechuga Batavia, el repollo blanco, la habichuela, el brócoli y la coliflor, entre otros productos, en junio de 2018. En el caso del pepino cohombro, sus precios aumentaron esta vez en 36 de los 40 mercados donde se cotizó, ya que según las fuentes encuestadas, las bajas temperaturas han impedido el desarrollo normal de las cosechas en Santander, Norte de Santander y Cundinamarca, así como la finalización de la temporada de cosechas en Caldas y Valle del Cauca, que contribuyeron al alza en los precios durante el mes de junio. En Cúcuta se presentó el aumento más marcado con un 73,96%, ofreciéndose el kilo a $1.049 en junio y a $603 en mayo.

A su vez, aumentó el precio del maíz blanco trillado en 22 de los 29 mercados donde se negoció, durante el mes de junio de 2018. Este comportamiento se explicó por un bajo ingreso de acopio originario de Córdoba, Sucre y Bolívar, donde las precipitaciones presentadas en el mes han dificultado las actividades de producción y recolección. En Barranquilla, el incremento fue del 24,23%, ofreciéndose el kilo a $1.574 en junio y a $1.267 en mayo.

Finalmente, el incremento en los precios del corte de cadera de res obedeció a la presencia de una menor cantidad de ganado en pie, debido a que el invierno ha dificultado su transporte, especialmente en Antioquia. Esta situación se registró en 16 de los 25 mercados donde se negoció. En Barranquilla se presentó el aumento más significativo con 2,44% y allí el kilo se transó a $15.581 en junio y a $15.210 en mayo.