Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   09.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Las fiestas que son un gran jalonador para la ocupación hotelera no tuvieron el efecto que esperábamos y nos afectó mucho”: Víctor Manuel Alvarado

Directivas Cotelco
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente nacional y el presidente seccional Tolima de Cotelco se refirieron a la situación que atraviesa el sector hotelero del departamento y entregaron un preocupante balance de la ocupación que se presentó en los primeros meses del año y resaltaron que durante las fiestas en Ibagué la ocupación hotelera bajó un 24% con respecto al año pasado en la ciudad.

 

Gustavo Adolfo Toro, presidente nacional de Cotelco, se refirió a la situación actual del sector hotelero en el Tolima e indicó que el 2018 ha sido un año complicado para el sector pues el primer semestre estuvo muy quieto y cerró con casi la misma ocupación con respecto al año anterior.

Indicó que esto correspondió en parte a la expectativa de las elecciones presidenciales y la ley de garantía impidió que muchos eventos se realizaran por lo cual se espera que en el segundo semestre se reactive la economía.

“El Tolima está bastante abajo en materia de ocupación casi 10 puntos por debajo de la ocupación nacional lo cual nos lleva a reflexionar sobre las estrategias que se deben adelantar para mejorar la ocupación en el departamento”, indicó Toro.

Puntualizó que durante el 2017 se realizó un documento desde Cotelco para los candidatos presidenciales, una visión del turismo al año 2030, en que se hablaba del replanteamiento de ciertos destinos turísticos que se han desarrollado empíricamente sin planificación que son un ejemplo de lo que no se debería hacer en materia turística.

“Melgar es un ejemplo del crecimiento turístico con desorden en materia de  organización territorial y podría ser un buen plan piloto para trabajar en que sea un municipio mucho más atractivo para los turistas".

Cambio de reglas del juego sobre la marcha 

En el contexto nacional explicó que el sector hotelero tenía un beneficio del 2002 se expidió una Ley que indicaba que los hoteles que se construyeran o remodelaran en los siguientes 15 años es decir desde el 1 de enero del 2003 a diciembre del 2017, estarían exceptos de pagar renta durante 30 años, sin embargo estas condiciones se modificaron en la reforma tributaria del 2016 y se determinó que los hoteles construidos por personas jurídicas pagarían el 9% y los construidos por personas naturales pagarían el 33% por lo cual bajo el ojo de Cotelco se estaría violando la confianza legítima y por eso se está acudiendo a la Corte Constitucional.

“Esperamos que en la Reforma Tributaría que ha anunciado el presidente Iván Duque se pueda revertir esta situación y poderle mantenerle a los inversionistas hoteleros las condiciones que inicialmente se pactaron para hacer las inversiones”, indicó Gustavo Toro.

El presidente nacional de Cotelco además mencionó que el cobro de derechos de autor por las habitaciones que pretende se le hagan las Sociedades de Gestión Colectiva; sin embargo la Corte Constitucional desde el año 1997 estableció que éstas son domicilios privados y en esa medida no están sujetas a ese pago.

“Esta sentencia quedó un poco confusa en la sentencia del año 1997 y eso ha generado un debate jurídico que queremos llevar nuevamente a la Corte para que determine si las habitaciones de hotel son o no domicilios privados para efectos del pago de derechos de autor. En este segundo semestre esperamos que la economía se dinamice y tener un trato muy cercado con el presidente Iván Duque para cerrar el año con una ocupación del 56% como habíamos previsto”.

Situación en el Tolima 

Por su parte Víctor Manuel Alvarado, presidente de Cotelco Tolima, Tolima, indicó que la ocupación hotelera decreció  durante las festividades en un 7% siendo Ibagué y sus alrededores la más afectada porque se decreció un 20%, una cifra que causa preocupación.

“No se cumplieron las expectativas que teníamos como gremio hotelero de la recepción de turistas en la zona,  tenemos ocupaciones del 57% en el mes de junio, 64% en el puente de San Pedro y la última semana tuvimos ocupación del 81% cuando el año pasado tuvimos una ocupación del 87% y en el sector de Ibagué bajamos exactamente en 24 puntos porcentuales, una cifra muy preocupante”, apuntó Alvarado.

Bajo este panorama la situación es de un trimestre que representó un decrecimiento que no corresponde a la inversión de diferentes hoteleros que le han apostado al departamento.

“Factores como las elecciones presidenciales y el mundial de fútbol han influido en las cifras, en el mes de mayo quedamos 20 puntos por debajo de la media nacional con respecto al año anterior, las fiestas que  son un gran jalonador para la ocupación hotelera no tuvieron el efecto que esperábamos y nos afectó mucho, el 2018 ha sido un año muy difícil para el sector hotelero”.