Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   10.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Exportaciones de carne llegarían a 18 millones de kilos al finalizar el año”: Minagricultura

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
Las exportaciones de carne bovina en 2017 fueron de 16 millones de kilos destacándose mercados como Jordania, Libia, Líbano y Kuwait.

 

Tras la determinación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de mantener el estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa, por cuenta de las medidas implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga; la entidad prevé para este año un crecimiento importante en las exportaciones de carne de res que llegarían a 18 millones de kilos.

Lo anterior se suma a la gestión que viene realizando este Ministerio junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para el desarrollo de buenas prácticas en la producción bovina con fines de abrir nuevos mercados internacionales.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la carne colombiana hoy llega a países de Europa, Asia, África y América, "lo cual representa un gran panorama para las más de 450 mil familias ganaderas del país y es el resultado de una política acertada para el sector ganadero del presidente Juan Manuel Santos".

Tan sólo entre enero y febrero de este año se totalizaron 3'553.299 de kilos de carne exportados; en su mayoría, carne bovina que se produce en departamentos de la costa caribe, en tanto que el departamento de Arauca, por declararse parte de la zona de contención, no exporta este producto.

"El año pasado registramos un crecimiento, excelente, del 65% en las exportaciones de carne de res cuando se vendieron un poco más de 16 millones de kilos, por esto para este año aumenta nuestra expectativa ya que seguimos abriendo mercados para este producto. Esperamos vender en el exterior unas 18 mil toneladas de carne", aseguró el ministro Zuluaga.

Para este semestre el Gobierno colombiano mantiene la expectativa de llegar plenamente a mercados como Arabia Saudita y China, además de la reapertura de Perú. Por ahora, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos(INVIMA), avanzan en la eliminación de las barreras sanitarias para abrir el mercado de Canadá a mediano plazo.

"Si seguimos aumentando el número de mercados para la carne de res en el mundo, este año cerraremos con un crecimiento importante en el número de toneladas exportadas, hecho que repercutirá en el aumento de los ingresos de miles de familias que hoy se dedican a mejorar la producción del ganado bovino", señaló Zuluaga.

A países como Rusia, Egipto, El Congo, Jordania, Libia, Líbano y Kuwait, entre otros, están llegando miles de toneladas de carne bovina colombiana al año, gracias al estatus sanitario que tiene el país, como libre de fiebre aftosa, y a la implementación de medidas que buscan mejorar la calidad de la carne