Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Abril.2018
Prabyc
  |   12.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Todas las personas naturales deben pagar ICA”: Juan Espinosa

Juan Espinosa, secretaría de Hacienda de Ibagué, IGAC Tolima, predial Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El secretario de Hacienda de Ibagué confirmó que la Administración cobrará este tributo en la vigencia 2017. Las personas que no pagaron antes del 28 de marzo deberán cancelar con sanción.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, confirmó que en Ibagué se cobrará el impuesto de Industria y Comercio a personas naturales en la vigencia 2017 tal como lo indica la reforma tributaria en su artículo 345.

Espinosa sostuvo que la responsabilidad de la declaración es del contribuyente motivo por el cual no es culpa de la Alcaldía que no hayan pagado antes del 28 de marzo para ampliar el plazo.

“La responsabilidad en la declaración es del contribuyente, si los ciudadanos no declararon en los periodos establecido que incluso están publicados desde el año 2017 es su responsabilidad. Que buscamos ampliar el plazo de marzo hasta julio por la iniciativa del concejal Harold Lopera y que la Administración entendió la posición de los profesionales que se debía hacer exoneración para la vigencia 2017 es diferente”, indicó Espinosa.

A la vez el jefe de la cartera de las finanzas aseguró que la sanción que deberán pagar los ibaguereños que no cancelaron este impuesto equivale al 5% mensual. Vea tambien (“La decisión que tomó el Concejo es lamentable, ahora la Alcaldía tendrá que cobrar el ICA a las personas naturales”: Carlos Pórtela). 

“Que se haga un debate de la legalidad del proyecto de acuerdo pues creemos que ese debate debió ser presentado antes de la ponencia porque si la ponencia hubiera sido negativa no llega a comisión y mucho menos a plenaria, simplemente no hubiéramos creado esta expectativa”, manifestó el secretario de Hacienda.

 

Espinosa puntualizó indicando que los contribuyentes tuvieron desde enero y hasta marzo para presentar la declaración de este impuesto y no lo hicieron por lo que se deberán afectados con la sanción que ordena la ley.