Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Abril.2018
Prabyc
  |   11.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Es legal cobrar el ICA a profesiones liberales sin modificar el estatuto tributario?

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Luego de la caída del acuerdo en el Concejo de Ibagué, la Alcaldía plantea este cobro incluso con sanción. Concejales advierten que no sería legal, otros manifiestan que es un nuevo golpe a la clase trabajadora de Ibagué.

El Concejo de Ibagué hundió el proyecto que buscaba ampliar el plazo para el pago del impuesto de Industria y Comercio a profesiones liberales hasta el mes de julio, además la iniciativa exoneraba a las personas naturales que tuvieran ingresos inferiores a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes en el año.

Sobre este hecho hay tres lecturas.

La primera que la Alcaldía cobrará este impuesto para la vigencia 2017 pese a que no se ha modificado el estatuto tributario, está la posición de la administración. Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, el efecto económico de extemporaneidad será el cobro de una sanción.

 

La segunda que al no pasar el proyecto los profesionales deberán pagar ahora la vigencia 2017 con sanción debido a que el plazo máximo venció el 28 de marzo así lo manifestaron los cabildantes que votaron positivo. Entre ellos Jorge Bolívar quien indicó en la sesión que esta decisión hundir este proyecto fue un grave error del Concejo.

 

Y la tercera que al no pasar el proyecto no se podrá cobrar la vigencia 2017 porque la Administración no ha modificado el estatuto tributario aseguraron quienes votaron en contra del proyecto. Entre ellos el presidente del Concejo William Rosas, quien manifestó que el año 2017 no se puede gravar.

 

Estas tres versiones abren nuevamente la incertidumbre jurídica para las personas naturales y caldean el debate entre el Concejo y la Alcaldía de Ibagué.